¿En qué año comenzaron los Sanfermines?

Sociedad Ir a comentarios 3

Los Sanfermines se han convertido en una fiesta mundialmente conocida. Se celebra en honor a San Fermín y tiene lugar anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España. Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, una carrera diaria de 849 metros en la que los participantes corren delante de los toros.

El origen de los Sanfermines se remonta a la edad media y abarca tres celebraciones anteriormente independientes: los actos religiosos en honor a san Fermín, del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV.

Las corridas surgieron por una curiosa tradición: los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino. Tras pasar la noche acampados cerca de la ciudad, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales.

Los festejos comienzan cada año el 6 de julio, tras el lanzamiento del chupinazo, y terminan el 14 de julio con una canción de despedida, el ‘Pobre de mí’. Los encierros comienzan a las ocho de la mañana y tienen una duración de entre dos y tres minutos.

Como dato curioso, decir que es tradicional que los corredores porten en sus manos un periódico para abrirse paso y guardar distancias con el toro.

3 opiniones en “¿En qué año comenzaron los Sanfermines?”

  1. El cambio de fecha es del siglo XVI, en 1591 la ciudad de Pamplona, pidió al Obispo de la ciudad que intercediera ante el Papa para que se pudieran cambiar las fechas en las que se celebraban las fiestas, estás hasta esa fecha se celebraban el 10 de octubre, en esa época del año el buen tiempo no está asegurado. El Papa accedió al cambio y desde ese año el 7 del 7 en todo el orbe Cristiano-Católico es San Fermín!!!!!

    Hay que decir que en Septiembre a finales de mes se celebran los Sanfermines Txikis, son las fiestas del Casco Viejo de la ciudad de Pamplona. No hay toros, ni encierros y son más para «los de aquí».

    1. Tienes razón, Cristián, no especificamos el año… pero es que no hemos encontrado documento alguno en el que aparezca una fecha oficial de comienzo. Disculpas y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *