¿En qué año murió Simón Bolívar?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 29

Simón Bolívar, figura indiscutible de la emancipación de los pueblos sudamericanos frente al colonialismo español, murió en 1830. En concreto, falleció un 17 de diciembre del citado año en la localidad colombiana de Santa Marta. Contaba con 47 años de edad y dejó un legado histórico que le ha valido honores en numerosos lugares del mundo.

De nombre completo Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, este militar y político de nacionalidad venezolana se ganó a pulso el título de ‘Hombre de América’. Justo reconocimiento a un libertador que, paradójicamente, desarrolló gran parte de sus estudios en España, de donde eran oriundas sus familias paterna y materna.

Tras alternar viajes por Europa -Inglaterra, Francia, Italia…- y diversas ciudades de EEUU, Simón Bolívar inicio una campaña militar en el año 1813 plagada de victorias. Tal es así que se convirtió en el principal protagonista de la consecución de la independencia en Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, países que llegó a presidir -salvo Ecuador-.

Existen decenas y decenas de monumentos, calles, plazas e incluso municipios con el nombre de Simón Bolívar repartidos por todo el Planeta. Más aún, el torneo de fútbol más importante de América, la Copa Libertadores, se bautizó así en honor a quienes, como él, lucharon por la dignidad y el progreso del continente.

29 opiniones en “¿En qué año murió Simón Bolívar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.