¿En qué año se celebró la primera Vuelta a España?

Deporte Ir a comentarios
primera-vuelta-espana
Foto: Pedroserafin

La Vuelta a España es, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, una de las tres grandes competiciones por etapas del calendario ciclista internacional. A lo largo de su historia ha contado siempre con la participación de algunos de los mejores corredores del momento, siendo el español Roberto Heras (4) y el suizo Tony Rominger junto con Alberto Contador (3) quienes más victorias finales cuentan en su haber. ¿Sabes en qué año se celebró la primera edición de la Vuelta a España?

La Vuelta a España nació como tal en el año 1935 y tuvo dos impulsores principales: el periodista Clemente López Doriga y Juan Pujol, director del diario Informaciones. Ambos eran unos apasionados del ciclismo y decidieron impulsar un sonado evento que superara en repercusión al Gran Premio de la República, una prueba que se venía disputando desde 1932 y que completaba el recorrido Éibar-Madrid-Éibar.

La I Vuelta a España se celebró entre los días 29 de abril y 15 de mayo. Partió de Madrid e incluyó un itinerario de 3.425 kilómetros fraccionados en un total de 14 complicadas etapas. Eran otros tiempos, y a los peligros de la carretera había que sumar el esfuerzo que suponía para los ciclistas mover aquellas antiguas bicicletas de hierro.

Cada episodio se hacía interminable en los años 30, lo que no hizo sino otorgar más emoción a una competición que en su primera edición dejó un duelo para el recuerdo: el del belga Gustaaf Deloor, a la postre vencedor, con el español Mariano Cañardo, que ocupó finalmente la segunda posición.

A la carrera de 1935 le siguió una segunda edición en 1936, nuevamente ganada por Gustaaf Deloor, pero el estallido de la Guerra Civil obligó a parar y la Vuelta a España no volvió a disputarse hasta 1941.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.