¿En qué época aparecieron los dinosaurios?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 14

dinosauriosLos primeros dinosaurios -Herrerasaurus, Staurikosaurus, Eoraptors,…- aparecieron en el periodo Triásico, hace más de 200 millones de años, y eran ejemplares vertebrados, bípedos y de pequeño tamaño, probablemente bastante más rápidos y ágiles que los surgidos con posterioridad.

Con el paso del tiempo, los dinosaurios fueron multiplicando su existencia y diversificando su apariencia: los hubo de enormes dimensiones, pequeños y compactos, con y sin cuernos, con y sin cuello, con fuertes mandíbulas, con largas colas, algunos que se asemejaban a las aves, otros muy parecidos a los actuales cocodrilos,…

Fundamentalmente, hubo dinosaurios de dos tipos: Ornitisquios (cadera de ave) y Saurisquios (cadera de reptil). Prácticamente todos eran escamosos y tenían la piel dura, y los había herbívoros, carnívoros, insectívoros y omnívoros.

Los dinosaurios dominaron el ecosistema terrestre durante 160 millones de años y su definitiva desaparición, hace 65 millones de años, fue producto de variadas circunstancias sobre las que los expertos aún no se han puesto de acuerdo: cambios climáticos, erupciones volcánicas, impacto de un asteroide contra la Tierra,…

14 opiniones en “¿En qué época aparecieron los dinosaurios?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.