¿Existen las plantas albinas?

Ciencia Ir a comentarios 1

planta-albina
El albinismo en personas y animales es fruto de una mutación genética que se se caracteriza por la ausencia de pigmentación, sobre todo de un pigmento llamado melanina. Quienes padecen esta enfermedad hereditaria tienen, entre otros síntomas, la piel mucho más clara que el resto. ¿Sabes si pasa lo mismo en el Reino Vegetal? ¿Existen las plantas albinas?

Sí, aunque es un fenómeno extraño y minoritario, lo cierto es que también hay plantas albinas. Éstas presentan una decoloración evidente, producto de su incapacidad para generar la clorofila, el principal pigmento fotosintético.

Las plantas albinas tienen los tallos y las hojas de color blanco o rosáceo y por su incapacidad para realizar la fotosíntesis, para producir la energía que necesitan, están condenadas a una muerte rápida (normalmente días o unas pocas semanas, aunque los brotes que crecen en las raíces pueden prolongar su existencia algo más).

Un caso muy curioso es el de las secuoyas albinas, que a pesar de la mutación son capaces durante muchos años gracias a una alimentación casi vampírica: a través de las raíces se aprovechan de la sabia del árbol que les dio origen, que no se ven afectados por ello.

Las secuoyas albinas crecen algo menos que sus hermanas comunes, aunque alcanzan con facilidad los 20 metros de altura. La mayoría de ellas crecen en bosques de California, en Estados Unidos.

1 opinión en “¿Existen las plantas albinas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *