El FIFA sigue siendo el rey de los videojuegos deportivos

Juegos Ir a comentarios

Para los amantes de los videojuegos el mes de Septiembre siempre está marcado con rojo en el calendario. Y es que por estas fechas los simuladores deportivos más importantes salen al mercado, más en concreto los del deporte rey ¡el fútbol! Y si hay un juego que ha marcado una generación, ese es el FIFA. Esta legendaria saga ha cautivado a fanáticos del fútbol y ‘gamers’ durante más de dos décadas y aprovechando el lanzamiento del nuevo FIFA, vamos a repasar su historia.

Orígenes del FIFA

Allá por el año 1993 el desarrollador de videojuegos ‘Electronic Arts’ decidió incorporar su lista de juegos uno de fútbol y lo lanzó para la Super Nintendo, Mega Drive y PC. Rápidamente se convirtió en una innovación revolucionaria en el mercado gracias a su perspectiva isométrica y a las animaciones logradas, que le daban un punto diferente frente a lo que había por aquella época.

A pesar de que su primera entrega no contaba con licencias (no había nombres reales), lo cierto es que ello no fue impedimento para su éxito. Era algo diferente y divertido y ciertos aspectos que hoy ya se dan por hechos, como la presencia de un árbitro, eran toda una novedad por aquel entonces.

¿Cuál ha sido el mejor juego de FIFA de la historia?

Fifa 98

A pesar de que la primera entrega fue la base que comenzó a cambiar los juegos de fútbol, el gran golpe llegó con la edición de ‘FIFA: Road to World Cup 98. Aprovechando  que a pocos meses de su lanzamiento se disputaba la Copa del Mundo en Francia, EA Sports dio un golpe en la mesa.  Mejoró la calidad gráfica, la fluidez de movimientos y empezó a definir detalles en los rostros de los jugadores. Además, se incorporaron nuevos regates, así como la regla del fuera de juego y los efectos climatológicos.

Todo ello se podía disfrutar en un modo de juego que contenía todas las selecciones reconocidas por la FIFA, permitiendo jugar la fase de clasificación y las eliminatorias con cualquier equipo nacional. También se incorporaron 11 ligas nacionales, un modo de juego con fútbol sala y hasta un total de 16 estadios de fútbol reales. Por todo ello, el FIFA de aquel año fue catalogado por muchos jugadores como el mejor de todos.

Con la llegada del nuevo milenio aumentan las novedades

Año tras año el videojuego fue mejorando e incorporando nuevas modificaciones. Así, en el 2001 trajo consigo los escudos oficiales de los equipos en los uniformes de las ligas que cedieron la licencia (hoy cuenta con más de 25 Ligas, además de los equipos nacionales y clubes del Resto del Mundo)

Pero no solo mejoró en los aspectos gráficos. La jugabilidad, que  sufrió una gran evolución ( regates, táctica, movilidad del portero …etc) y los diferentes modos de juego (Modo Carrera, Temporadas o Modo Historia con un solo jugador)  hicieron del FIFA un videojuego único.

El PES, su principal contrincante

Pero para crecer se necesita un contrincante, y el FIFA lo tiene. El ‘Pro Evolution Soccer’, juego desarrollado por Konami, siempre fue el principal ‘enemigo’ del FIFA pese a no contar con tantas licencias y derechos. Durante la época de la Play Station 2 consiguió situarse incluso por delante en las ventas gracias a un estilo más simulador y definido, algo que hizo reaccionar a EA para recuperar el terreno perdido con el lanzamiento de la PS3.

Actualmente, las dos compañías siguen haciendo grandes esfuerzos para mejorar su producto y dominar el mercado. Una lucha que no hace sino favorecer a los ‘gamers’ que disfrutan de unos videojuegos que cada día se parecen más a la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.