¿Qué fue la Guerra Fría y en qué consistió?

Sociedad Ir a comentarios

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, social, militar, económico y científico que tuvo lugar tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945. Tras dicho conflicto, la hegemonía de Europa pasó a manos de dos potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética (actual Rusia), quienes pese a ser aliados en la lucha contra el nazismo arrastraban tensas relaciones tras la victoria de los soviéticos en la Revolución Rusa (1917).

Lo cierto es que sus sistemas económicos y políticos eran totalmente opouestos. Con la caída de la Alemania Nazi, ambos querían implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. El llamado bloque occidental (EE.UU.) defendía la expansión del capitalismo, con una economía de mercado, sistema democrático y propiedad privada; mientras que el bloque del Este defendía el comunismo, es decir, una economía planificada con un partido único (Partido Comunista) igualdad social y falta de democracia.

¿Por qué se llamó Guerra Fría?

No fue una guerra al uso, ya que ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro, de ahí la explicación de dicho término. Ambos países tenían un gran potencial nuclear y el miedo a que este armamento fuese utilizado (pudiendo acabar con buena parte del planeta) fue clave para que no se produjera una guerra bélica. Sin embargo, sí hubo conflictos varios. La URSS financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que EE.UU. dio apoyo y propagó golpes de estado en Latinoamérica.

Causas de la Guerra Fría

La Guerra FríaTras la guerra terminada en 1945, los soviéticos ocuparon todas las zonas del Este que habían defendido y liberado del nazismo. Pero, para frenar esa expansión del comunismo, EE.UU. creó el Plan Marshall, un plan económico con el que los norteamericanos prestarían sus recursos a bajo interés a los países de Europa Occidental para que iniciaran su reconstrucción, se modernizará la industria europea y se eliminaran así las barreras del comercio. Y, por supuesto, de paso se evitó la propagación del comunismo por el continente (muy influyente en la posguerra)

Además, durante aquella época, Estados Unidos ayudó a fundar la OTAN, una alianza intergubernamental cuyo objetivo era el apoyo de todas las tropas aliadas ante cualquier investidura del ejército comunista o ataque externo. ¿Cómo respondieron los comunistas alineados a la URSS? Fundaron una organización similar que recibió el nombre de ‘Pacto de Varsovia’.

A pesar de no haber combatido directamente, ambas potencias estuvieron involucradas en los conflictos bélicos de los países periféricos tomando parte por aquel que defendía sus intereses: la guerra de Vietnam (1959-1975), la guerra de Afganistán (1979-1989) y la Guerra de las Coreas (1950 -1953) son un ejemplo.

Crisis de los misiles

En 1962 se vivieron momentos de mucha tensión y el mundo vio con posibilidades reales el estallido de una III Guerra Mundial. Cuba, bajo el mandato de Fidel Castro, era el único país con régimen socialista en América. Así, los soviéticos quisieron instalar bases en la isla para lanzar misiles, lo que sería una amenaza constante para los americanos.  Estos, realizaron un bloqueo naval sobre Cuba y los rusos cambiaron el rumbo de sus barcos.

 La guerra de las estrellas

La Guerra Fría también fue espionaje, inspección recíproca, crisis … pero también una carrera espacial entre ambas potencias por demostrar quién tenía más poderío y lograr más prestigio. Los soviéticos pusieron en órbita el primer satélite (Sputnik ,1957) y enviaron al primer hombre al espacio (Yuri Gagarin, 1961) … pero siempre fueron respondidos por los norteamericanos con el Explorer I (1958) y la llegada del hombre a la luna (1969).

El fin de la Guerra Fría

Caída_muro_de_berlinLa caída del Muro de Berlín (1989) y la unificación de Alemania fue un hecho que simbolizó la muerte de los regímenes socialistas en el Este europeo. Su atraso económico, la falta de democracia y las crisis que vivían muchas de sus repúblicas, supuso el inicio del fin de la Unión Soviética. La Guerra Fría terminó con las negociaciones establecidas por Ronald Reagan y Gorbachev Mikhail. Además, el capitalismo se fue implantando en los países socialistas con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *