Geografía

A pesar de la amplia Meseta Central del centro peninsular, lo cierto es que España es un país estrechamente ligado a las montañas. Los Pirineos, los Sistemas Béticos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, Sierra Morena, el Sistema Central y los Montes de Toledo, junto al relieve volcánico de las Islas Canarias, ocupan casi la mitad del territorio. ¿Cuál es la cima más elevada?

El 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, lo que da una idea de la importancia de este elemento en nuestro planeta. Existen cinco grandes océanos distribuidos entre continentes y son alrededor de 83 los mares, aunque esta cifra varía según las fuentes y la definición de ‘mar’ que utilicen. ¿Sabes cuál es el mar más grande del mundo?

El Vaticano es el país más pequeño del mundo con una superficie de tan solo 0,436 km². Otros estados muy diminutos son el lujoso Mónaco (2 km²) o los exóticos Nauru (21 km²), Tuvalu (26 km²), San Marino (61 km²), Liechtenstein (160 km²) y las Islas Marshall (181 km²). ¿Y en América? ¿Cuál es el país más pequeño de América?

España organiza su territorio en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, divididas a su vez en 50 provincias y algunas posesiones insulares dependientes de la administración central. Su superficie total es de 504.645 km², espacio que le coloca en el puesto 52 del mundo en este ranking. ¿Sabes cuál es la provincia más grande de España?

Casi 8.850 metros convierten al Everest en el monte más alto del mundo y, precisamente por ello, en uno de los preferidos por los escaladores. Esta cima recibe su nombre más internacional en honor a un prestigioso geógrafo galés, aunque es igualmente conocida con otros como Sagarmatha (Cabeza del cielo) o Qomolangma Feng (Madre del Universo). ¿Sabes en qué país se encuentra el Everest?

El Cuerno de África, ubicado en la parte meridional del continente, es una de las regiones más pobres e inestables del mundo. Mira de frente al Mar Rojo y al Océano Índico, que confluyen en el Golfo de Adén, y es para muchos investigadores el lugar en el que se asentaron los primeros seres humanos. ¿Sabes qué países forman parte del Cuerno de África?

México es el decimocuarto país más extenso del mundo y el undécimo más poblado. Debe en parte su popularidad a su fantástica gastronomía, a sus fiestas coloristas, a la singularidad de su música y a su cuidada artesanía, y está ubicado en la parte meridional de América del Norte. ¿Sabes cuáles son las fronteras de México?

Son muchas las personas que identifican el paraíso con una playa de arena fina y blanquecina frente a una inmensa superficie de agua azul turquesa. Los playeros disfrutan tomando el Sol sobre su toalla, caminando a orillas del mar o practicando deportes acuáticos. Y destinos afines tienen a cientos, para todos los gustos, ¿sabes cuál es la playa más larga del mundo?

Hasta el momento te hemos contado que el monte Olimpo es la montaña más alta del Sistema Solar, que la cima más grande de la Tierra es el Everest, que el pico con mayor altura en América es el Aconcagua y que el techo de Europa es el monte Elbrus. ¿Y si hablamos de poblaciones? ¿Sabes cuál es la ciudad más alta del mundo?

México es un país grande -el decimocuarto más extenso del mundo- y con un relieve accidentado. Sierras y llanuras conviven en armonía geográfica en su territorio y bañan sus costas el océano Pacífico al oeste y el golfo de México y el mar Caribe al este. La montaña más alta de México es Citlaltépetl con 5.610 metros, ¿sabes cuál es el río más largo?

Más de 42 millones de km² convierten a América en el segundo continente más grande del mundo. Un territorio de geografía rica y heterogénea, bañado por océanos, mares e importantes cuentas fluviales y vigilado por las altas cordilleras de la costa occidental. ¿Sabes cuál es la montaña más alta de América?

Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo