Geografía

Casi 8.850 metros convierten al Everest en el monte más alto del mundo y, precisamente por ello, en uno de los preferidos por los escaladores. Esta cima recibe su nombre más internacional en honor a un prestigioso geógrafo galés, aunque es igualmente conocida con otros como Sagarmatha (Cabeza del cielo) o Qomolangma Feng (Madre del Universo). ¿Sabes en qué país se encuentra el Everest?

El Cuerno de África, ubicado en la parte meridional del continente, es una de las regiones más pobres e inestables del mundo. Mira de frente al Mar Rojo y al Océano Índico, que confluyen en el Golfo de Adén, y es para muchos investigadores el lugar en el que se asentaron los primeros seres humanos. ¿Sabes qué países forman parte del Cuerno de África?

México es el decimocuarto país más extenso del mundo y el undécimo más poblado. Debe en parte su popularidad a su fantástica gastronomía, a sus fiestas coloristas, a la singularidad de su música y a su cuidada artesanía, y está ubicado en la parte meridional de América del Norte. ¿Sabes cuáles son las fronteras de México?

Son muchas las personas que identifican el paraíso con una playa de arena fina y blanquecina frente a una inmensa superficie de agua azul turquesa. Los playeros disfrutan tomando el Sol sobre su toalla, caminando a orillas del mar o practicando deportes acuáticos. Y destinos afines tienen a cientos, para todos los gustos, ¿sabes cuál es la playa más larga del mundo?

Hasta el momento te hemos contado que el monte Olimpo es la montaña más alta del Sistema Solar, que la cima más grande de la Tierra es el Everest, que el pico con mayor altura en América es el Aconcagua y que el techo de Europa es el monte Elbrus. ¿Y si hablamos de poblaciones? ¿Sabes cuál es la ciudad más alta del mundo?

México es un país grande -el decimocuarto más extenso del mundo- y con un relieve accidentado. Sierras y llanuras conviven en armonía geográfica en su territorio y bañan sus costas el océano Pacífico al oeste y el golfo de México y el mar Caribe al este. La montaña más alta de México es Citlaltépetl con 5.610 metros, ¿sabes cuál es el río más largo?

Más de 42 millones de km² convierten a América en el segundo continente más grande del mundo. Un territorio de geografía rica y heterogénea, bañado por océanos, mares e importantes cuentas fluviales y vigilado por las altas cordilleras de la costa occidental. ¿Sabes cuál es la montaña más alta de América?

Seguro que te has preguntado alguna vez cuál es el país con más fronteras terrestres del mundo; o lo que es lo mismo, qué nación limita con más territorios nacionales. Brasil, El Congo, Alemania, Sudán, Austria y Francia son algunos de los que ocupan las primeras posiciones en el ranking por número de vecinos, pero el top está entre Rusia, el país más grande del planeta, y China, el más poblado. ¿Cuál de los dos lidera la clasificación?

El de Hornos es quizá el cabo geográfico más famoso de cuantos existen en el Planeta y también uno de los más peligrosos. Está ubicado en una zona de fuertes vientos, olas de gran tamaño e icebergs, factores que no han impedido que este enclave haya sido durante mucho tiempo paso obligado de importantes rutas comerciales. ¿Dónde está el cabo de Hornos?

Aunque la cascada más grande del mundo es el Salto del Ángel, en Venezuela, existen otras cataratas muy populares y turísticas. Algunos ejemplos son Iguazú, en Argentina, y Victoria, en la frontera entre Zambia y Zimbabue; y en este post os contamos más sobre las del Niágara, igualmente a caballo entre dos países. ¿Dónde están las Cataratas del Niágara?

México es el undécimo país más poblado del mundo con un total de 118.397.000 personas, según datos recogidos a finales de 2013. Teniendo en cuenta que la superficie del territorio es de 1.964.375 km² , la densidad de población ronda los 60 habitantes por km², cifra que se amplía considerablemente cuando nos encontramos en su capital y otras urbes importantes. ¿Sabes cuáles son las ciudades con más habitantes de México?

Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo