Geografía

Yemen es un país a caballo entre dos continentes: la mayor parte de su territorio, la ubicada en Oriente Próximo, pertenece a Asia, pero también es propietario de la isla de Socotra, en África. Sus fronteras limitan con Omán y Arabia Saudita y está igualmente rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo. ¿Sabes cuál es la capital de Yemen?

Egipto es un país situado en Oriente Próximo, a caballo entre el noreste de África y la asiática península del Sinaí. Hace frontera con Sudán, Libia e Israel, así como con el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, y gran parte de su territorio, atravesado por el río Nilo, está ocupado por el famoso desierto del Sahara. ¿Sabes cuál es la capital de Egipto?

América es el segundo continente más grande de la Tierra después de Asia. Está compuesto por tres subcontinentes -América del Norte, América Central y América del Sur- y un arco insular -Antillas-, y cuenta con un relieve accidentado y cuencas fluviales también muy extensas. ¿Sabes cuánto mide América?

Los océanos son grandes masas de agua que cubren el 71% de la superficie terrestre. Su profundidad es variable y su origen aún objeto de controversia: hasta hace no tanto se pensaba que surgieron de un periodo de intensa actividad volcánica, pero recientes estudios afirman que son producto del choque de asteroides gigantes cubiertos de hielo contra nuestro planeta. ¿Sabes cuántos y cuáles son los océanos de la Tierra?

Montañas y valles dominan la variada orografía mexicana, en la que también conviven zonas boscosas, lagos y, por supuesto, volcanes. Son importantes por su elevación cimas tan como Popocatépetl (5.452 m.), Iztaccíhuatl (5.282 m.) o Teyotl (4.660 m.), aunque todas ellas son superadas por el pico más alto de México. ¿Sabes a cuál nos referimos?

México o Estados Unidos Mexicanos. Las dos denominaciones sirven para referirse a este país, ubicado en la parte meridional de América del Norte y dividido en entidades federativas. Éstas son libres y soberanas, albergan municipios y se gobiernan bajo un modelo republicano. ¿Sabes cuántos estados tiene México?

42.900.000 km² convierten a América en el segundo continente más grande de la Tierra tras Asia. Está subdividido en tres subcontinentes, América del Norte, América Central y América del Sur, así como por un arco insular, las Antillas, que, junto con el istmo de Panamá, ejerce de conexión entre las anteriores divisiones. ¿Cuántos países hay en América?

España cuenta con más de 70 ríos que, al igual que ocurre con los de otros países, presentan características condicionadas por factores relacionados con el relieve y el clima. Te adelantamos que existen 3 vertientes (zonas geográficas por las que circulan y en donde desembocan): vertiente cantábrica (norte), vertiente atlántica (oeste) y vertiente mediterránea (este y sur). ¿Quieres saber cuáles son los ríos principales de España?

Gabón es un país ubicado en la costa occidental de África Central y fronterizo con Guinea Ecuatorial, Camerún, República del Congo y el golfo de Guinea. Es independiente desde el año 1960 y está dividido en nueve provincias, siendo Port-Gentil, Franceville y Oyem algunas de sus ciudades más importantes. ¿Sabes cuál es la capital de Gabón?

Turkmenistán es un país de Asia Central que hace frontera con Kazajistán, Uzbekistán, Irán y Afganistán, además de con el mar Caspio. Tiene una superficie de 488.000 km², ocupada en una gran proporción por el desierto de Karakum y la meseta de Karabil, y cuenta con tres ríos importantes: el Amu Daria, el Atrak y el Murgab. ¿Sabes cuál es la capital de Turkmenistán?

Situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, Europa es un continente formado por 50 países y limitado geográficamente por el océano Glacial Ártico al norte, el mar Mediterráneo al sur, el océano Atlántico al oeste y Asia al este. Te adelantamos que el viejo continente es el segundo más pequeño de la Tierra, pero ¿sabes cuánto mide Europa?

Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo