Geografía

El lugar más alto del mundo, y por ello el más cercano al Sol, se encuentra en el monte Chimborazo, un volcán ubicado en Ecuador, en los Andes centrales. ¿Y el punto más bajo de la Tierra? ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra? Te lo descubrimos a continuación.

El paso del tiempo no ha podido con la que en estos momentos es la ciudad habitada más antigua del mundo. Antes de revelarte cuál es, te diremos que está ubicada en Oriente Medio y que probablemente te suene, ya que su nombre es mencionado en los textos bíblicos.

España, situada en el sur de la Unión Europea, goza de un clima mediterráneo que permite disfrutar de muchas más horas de luz que en las regiones más septentrionales. A pesar de ello, en el país conviven diversos climas, algunos más húmedos y otros más secos, que varían las condiciones climatológicas en función de la localización de las comunidades autónomas.

Europa y Asia comparten numerosas características geográficas, tantas que son muchos los expertos que consideran que, en realidad, ambos continentes son uno solo: Eurasia. Dicho lo anterior, asumiendo que las fronteras entre los dos lugares son principalmente sociopolíticas, sí te avanzamos que existen dos estrechos que los separan. ¿Cuáles son?

Si te gusta el cine seguramente conozcas la película ‘El Cabo del miedo’, cuya versión más famosa fue estrenada en el año 1991, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro, Nick Nolte, Jessica Lange y Juliette Lewis, entre otros. ¿Sabes que el Cabo del Miedo existe? ¿Dónde se encuentra?

Existe un único país en América del Sur con dos lenguas oficiales. El mestizaje étnico y cultural ha tenido en él la continuidad idiomática que no se ha logrado en otros y la mayoría de la población conoce las dos opciones y es capaz de utilizarlas indistintamente. ¿Sabes de qué nación hablamos?

París es mucho más que la ciudad del amor y de la luz. La capital francesa acumula monumentos por doquier y esconde en cada uno de sus rincones asfaltados sorpresas inimaginables. Es por mérito propio el destino turístico más importante del mundo, una ciudad cuyo río es todo un emblema.

A pesar de la amplia Meseta Central del centro peninsular, lo cierto es que España es un país estrechamente ligado a las montañas. Los Pirineos, los Sistemas Béticos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, Sierra Morena, el Sistema Central y los Montes de Toledo, junto al relieve volcánico de las Islas Canarias, ocupan casi la mitad del territorio. ¿Cuál es la cima más elevada?

El 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, lo que da una idea de la importancia de este elemento en nuestro planeta. Existen cinco grandes océanos distribuidos entre continentes y son alrededor de 83 los mares, aunque esta cifra varía según las fuentes y la definición de ‘mar’ que utilicen. ¿Sabes cuál es el mar más grande del mundo?

El Vaticano es el país más pequeño del mundo con una superficie de tan solo 0,436 km². Otros estados muy diminutos son el lujoso Mónaco (2 km²) o los exóticos Nauru (21 km²), Tuvalu (26 km²), San Marino (61 km²), Liechtenstein (160 km²) y las Islas Marshall (181 km²). ¿Y en América? ¿Cuál es el país más pequeño de América?

España organiza su territorio en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, divididas a su vez en 50 provincias y algunas posesiones insulares dependientes de la administración central. Su superficie total es de 504.645 km², espacio que le coloca en el puesto 52 del mundo en este ranking. ¿Sabes cuál es la provincia más grande de España?

Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo