¿Cuántos golpes de Estado ha habido en España?

Sociedad Ir a comentarios 2

Desde tiempos inmemoriales, España ha sido un país convulso que ha sufrido varios golpes de Estado. Desde que la monarquía comenzara a perder su fuerza y a resquebrajarse su forma antigua -de la mano de cambios de casas, herencias cuestionables y guerra de sucesión y secesión-, no hubo momento para la tranquilidad. Repúblicas, monarquías y dictaduras mediante, la primera mitad del siglo XX “brilló” por la desmedida cantidad de golpes que acabarían empujando la infame Guerra Civil.

Incluso aunque todo tipo de levantamiento popular y militar se parara posteriormente de la mano de una cruenta dictadura -postulada a través de un Golpe de Estado-, no pasó mucho tiempo después de la muerte de Franco para que los españoles se apuntaran otro golpe de Estado para su lista. Los golpistas esta vez, unos militares capitaneados por Tejero, luchaban por el deseo de volver al régimen que durante cuarenta años había dejado en las cenizas a un país. ¿Cuántos golpes de estado ha habido en España?

Lo primero que debemos hacer para proseguir con la explicación es definir el concepto de ‘Golpe de Estado’. Así lo describe la RAE: “Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes“.

El origen de la expresión, en francés coup d’État, viene del París de siglo XVIII, cuando el Rey organizaba una serie de motines contra el Estado con los que refrendar su poder y autoridad, deshacerse de sus enemigos y mantener el bien común. Ya en el siglo XIX comenzaron a ser otros de los estamentos y poderes del estado quienes comenzaron a atentar contra la legitimidad del mismo. El concepto es sucintamente diferenciable al de revolución, donde son fuerzas civiles ajenas las que no reconocen el poder.

Volviendo a nuestra pregunta inicial, éstos son los golpes de estado españoles del siglo XX:

1923: El Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera aprovechó una calamitosa España para alinear a la mayoría de las tropas militares en un directorio militar, frente a la incapacidad del rey Alfonso XIII y la impopular Guerra contra Marruecos -coronada con el desastre de Annual. Suspendieron la constitución y se erigió uno de los primeros regímenes autoritarios de Europa, amigo del emergente fascismo italiano de Mussolini. Aunque pasó por varias transiciones, convirtiéndose al final de sus días en un directorio civil más abierto, la dictadura de Primo de Rivera duró siete años. Al terminar, se llevó por delante también al monarca, de lo que acabaría naciendo la “Dictablanda” y la convulsa Segunda República.

1930: Puesto que su fuerza fue ínfima, y su construcción calamitosa, la sublevación republicana de Jaca no es considerada por muchos un golpe de estado. Llevado a cabo en el crepúsculo de la monarquía por el Comité Revolucionario, su objetivo era proclamar la ansiada Segunda República, aunque terminó con los militares republicanos encarcelados, fusilados o juzgados. Su sueño, por lo menos, se cumplió un año más tarde.

1932: La Segunda República fue testigo de la tradición bianual de preparar golpes de estado. Pese a que muchos no tuvieran influencia, la sucesión de problemas, al final, terminaría por derrocar el modelo republicano. El primero estuvo orquestado por el general Sanjurjo, y se le conoce popularmente como la Sanjurjada. El fallido golpe de estado nació en Sevilla, donde la derecha militar se sublevó para acabar con la presidencia de Manuel Azaña. Pese a triunfar en la capital andaluza, el Gobierno hizo que el movimiento fracasara en Madrid, por orden y gracia de un soplo entre los militares. Sanjurjo fue condenado a muerte, pero nunca castigado. No en vano, el general sería uno de los promotores del fatídico golpe de estado del 36, aunque, poco después, murió en un misterioso accidente aéreo gracias al que Mola y Franco tomarían el mando.

1934: Lo que comenzó como un movimiento de huelga de UGT y PSOE, se transformó en un golpe de estado con todas las de la ley. A estas alturas, el segundo bienio de la república era liderado por el Partido Republicano Radical con el apoyo de la CEDA, la derecha católica, algo que no gustaba a la izquierda. La modificación de la ley electoral afectaba a partidos como el PSOE de manera directa. Aún teniendo más votos, contaban con menos escaños, por arte de la aritmética. La mecha acabó explotando en este golpe de estado, o huelga insurreccional, que terminó siendo controlado por el gobierno con la ayuda del ejercito.

1936:Este golpe de estado es, por supuesto, el más importante para entender el devenir de la España del siglo XX. El que propiciaría la Guerra Civil primero, y la larga dictadura de Franco después. Tras este organizado levantamiento militar contra la República, nada volvería a ser igual. Las fuerzas de la derecha y las milicias lo tenían todo perfectamente estructurado, en diferentes puntos de la península ibérica, mientras que la izquierda estaba completamente desbandada y sin una cabeza clara. Lo que ocurrió a posteriori, a nadie se le escapa.

1939: Otro pequeño golpe frustrado para la izquierda. Acabando ya la guerra, y como muestra de la bipolaridad de la izquierda, el coronel Segismundo Casado se sublevó contra el sitiado gobierno madrileño de Negrín, puesto que pensaba que el Presidente iba a ceder el poder al PCE. De este modo, mientras que el otro bando dejaba claro que no se andaba con chiquitas, la capital vivió una lucha encarnizada entre comunistas, socialistas y anarquistas.

Golpes de estado en España1981: Icónico como ningún otro -gracias a la magia de la televisión- el frustrado resultado del golpe de estado de Antonio Tejero ha convertido al suceso en una broma recurrente, en un renglón suelto. Sin embargo, de haber cumplido sus objetivos, contaríamos una historia muy distinta. No contentos con 40 años de dictadura, un grupo de golpistas tomaron el parlamento dispuestos a acabar con la transición democrática. La unidad del país y todos sus estamentos, no obstante, luchó por su fin y, el suceso acabó forjando la incipiente democracia. Muchos consideran el 23-F de 81, no en vano, como el verdadero final de la transición.

Last but not least, que dicen los anglosajones. Curiosamente, la mayoría de golpes de estado del siglo XX ocurrieron en países de habla hispana, aunque el récord de estos últimos cien años, lo tiene Chile, que sumó hasta 10. Argentina le sigue de cerca con siete levantamientos militares.

2 opiniones en “¿Cuántos golpes de Estado ha habido en España?”

  1. josé dice:

    Te daré un dato, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 fue el vigésimo séptimo (27º) pronunciamiento militar de los últimos 150 años.

    Un saludo.

  2. Raf dice:

    El 14 de abril de 1931 hubo otro golpe de Estado, urdido en agosto del año anterior en lo que se conoció como Pacto de San Sebastián, con los mismos protagonistas que el golpe desarrollado en la extraña jornada del 14 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *