Mapas de Africa

Aprende y practica con la geografía del continente de Africa. En esta sección hay a tu disposición mapas físicos y políticos, tanto con nombres como mudos, para que los puedas imprimir y poner a prueba tus conocimientos geográficos.

África es el tercer continente en extensión, tras Asia y América, con 30,2 millones de kilómetros cuadrados y está separado del continente Europeo por el Mar Mediterráneo. Situado entre los Océanos Atlántico e Índico, queda unido a Asia por el famoso Canal de Suez. Está compuesta por tierra continental en casi toda su totalidad, ya que cuenta con muy pocas islas, siendo Madagascar la más importante de ellas (la cuarta más grande del mundo).

El continente africano es conocido como “la cuna de la humanidad”, ya que los expertos creen que el hombre surgió y evolucionó en sus tierras, para expandirse después por el resto del planeta. En él hay tres grandes desiertos, el Sahara (el más grande del mundo), el Namib y el Kalahari; ríos poco navegables, aunque el Nilo es uno de los más importantes; y una montaña de las más conocidas, el Klimanjaro.

Los últimos datos recogieron que el 15% de la población mundial vive en África, siendo la ciudad más grande El Cairo (Egipto). En todo el territorio se habla casi 2000 lenguas diferentes, y es que la mayoría de los pueblos nativos conservan sus costumbres ancestrales. Quizás así se entiende porqué existen una gran variedad de religiones.

Pero si por algo África es conocida es por su flora y fauna. En las sabanas y selvas que recorren el continente se pueden observar animales salvajes como leones, cebras, elefantes, jirafas … y muchas especies endémicas conviviendo con más de 8.000 clases de plantas.

El continente africano cuenta con un total de 54 países reconocidos por la ONU y son: Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.