Las alergias más comunes

Salud Ir a comentarios

Sneeze

En la actualidad, es extraño encontrar a alguien sin ninguna alergia. Nuestro cuerpo, al estar rodeado por incontables factores externos y antinaturales, cada vez experimenta más reacciones fuera de lo normal frente a impulsos de todo tipo. Si te rascas mucho la nariz o el rostro; estornudas de continuo; tienes algún brote que te pica de manera incesante en una parte del cuerpo; te lloran los ojos; o, cada vez que ingieres algo, sufres una extraña reacción, es posible que tengas una alergia. Pero… ¿cuáles son las más comunes?

  • Rinitis alérgica (alergias a los ácaros, polen y sustancias en el aire)

¿Qué la provoca? Esta alergia que puede ser o estacional o crónica se caracteriza por el comezón de garganta y nariz, mucosidad, estornudos, congestión y moqueo. El sistema inmunológico detecta una sustancia del aire como un atacante al organismo.

  • Asma

Consiste en la inflamación de bronquios y vías respiratorias y habitualmente se presenta en la niñez. Sienten falta de aire, cansancio, problemas de respiración, tos irritada… No todos, sin embargo, son por causa de una alergia (por ejemplo, al polen).

  • Conjuntivitis alérgica

La superficie ocular se inflama y puede presentarse junto con otras alergias (el polvo y el polen o la suciedad ambiental, así como demasiadas horas frente a pantallas o luces). Lágrima, picor de ojo y enrojecimiento suelen ser habituales. De nuevo, el cuerpo creando anticuerpos innecesarios.

  • Alergias cutáneas (dermatitis atópica)

Aparición de ronchas, sarpullidos o erupciones en distintas partes del cuerpo, por diferentes factores de riesgo (alergia a materiales como el algodón, por ejemplo, suelen ser habituales). La urticaria, cuando se inflama una parte del cuerpo, es también muy habitual.

  • Alergias a los alimentos

Las hay de todas las clases, pero si se detecta a tiempo puede ser transitoria. Puede tener, además, varios niveles, desde la más leve hasta la más grave. Las más comunes: Alergia a la lactosa, alergia al marisco, frutos secos, los huevos y el trigo. Los síntomas incluyen trastornos digestivos vómitos, diarrea, inflamación de labios y pies y todo tipo de problemas gastrointestinales.

  • Anafilaxia (picaduras de insecto)

Las alergias más graves a las picaduras de abeja, por ejemplo, pueden causar taquicardias y picazón por todo el cuerpo.

  • Alergia al moho
  • Alergia a los animales
  • Alergias a la medicina

Aunque sean menos comunes, habitualmente ocurren con los antibióticos, como la penicilina, aspirina, el ibuprofeno y los anticonvulsivos.

  • Alergia al látex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *