¿Cuáles son las ciudades más pobladas del mundo?

Sociedad Ir a comentarios

Según la ONU, más de 7 mil millones de personas habitan el planeta tierra y más de la mitad viven en ciudades.  Esto no hace si no confirmar la teoría de que las grandes urbes van creciendo a un ritmo acelerado a costa de las zonas rurales y de las poblaciones menores. Pero, ¿cuáles son las ciudades más pobladas del mundo? A continuación dejamos la lista de las ciudades más pobladas del mundo.

Las diez ciudades más pobladas del mundo

 

1.Tokyo (39,8 millones de habitantes)

La capital del país nipón lidera el ranking de ciudades más pobladas del mundo, siendo el 97% de sus habitantes japoneses. Actualmente es una ciudad de grandes dimensiones y el centro indiscutible de la nación a nivel político, económico y cultural. Fue fundada oficialmente en 1457 y por aquel entonces sus habitantes vivían en viviendas de madera (con uno o dos pisos) y jardín propio. Sin embargo, el boom inversor de finales del siglo XX provocó tal aumento de la población que la demanda de viviendas llegó a ser altísima. Así, Tokyo se convirtió en la ciudad vanguardista que es hoy, con edificios modernos con muchas viviendas en el interior.

el cruce de Shibuya
el cruce de Shibuya (Tokyo)

La alta natalidad de la ciudad y la baja mortalidad, sobre todo tras la II Guerra Mundial, explican también porqué es la ciudad más poblada del plantea. Es la ciudad de Japón que más trabajos y zonas de recreación ofrece, atrayendo así a muchos jóvenes a la ciudad.

2.Cantón

Guangzhou (Cantón en español) es una de las ciudades más importantes de China, tras Pekín y Shanghai. Situada en el sur del país y capital de la región, es actualmente la conurbación más grande del planeta, sumando un total de más de 49 millones de habitantes. La ciudad tiene más de 2.800 años de historia y fue una de las primeras en realizar intercambios comerciales con el exterior. Desde el siglo XIX es el principal punto de salida de los emigrantes chinos, y quizá por ello se explica que la mayoría de la comida del país que conocemos sea originaria de Cantón. Se ha convertido en un lugar pionero en el desarrollo de todo tipo de empresas, ofreciendo una gran cantidad de puestos de trabajo y convirtiendo a Guangzhou en una ciudad moderna, muy poblada (muchos residentes extranjeros e inmigrantes ilegales) y en continuo crecimiento. Es conocida como la “Capital del Tercer Mundo”.

3.Shanghai (31 millones de habitantes)

Es la segunda ciudad más poblada de China y se ha convertido en un centro financiero (The Bund es el distrito comercial por excelencia) y sede del puerto más activo del mundo. Pese a que los rascacielos dominan el paisaje, aún mantienen el espíritu tradicional de la China más antigua con edificios emblemáticos.

4.Yakarta (27 millones de habitantes)

La capital de Indonesia está situada en la isla de Java y es conocida por tener el peor tráfico del mundo. Su área urbana está en desarrollo y tiene un gran problema de superpoblación, viviendo una de cada tres personas en la pobreza. Actualmente sufre grandes problemas, y es que es una de las ciudades que más rápido se está hundiendo del mundo y se cree que para 2050 podría quedar completamente sumergida. Tal es así, que el gobierno del país ha decidido trasladar la capital a otra ciudad aún por decidir.

5.Nueva Delhi (27 millones de personas)

La capital de la India, segundo país más poblado del planeta, es uno de los nueve distritos que conforman la metrópoli de Delhi y fue creada por los colonos ingleses para cumplir tal función cuando decidieron acabar con la capitalidad de Calcuta. El diseño de la nueva urbe fue obra de Edwin Landseer Lutyens, quien, entre otras muchas aportaciones, decidió dotar de especial relevancia al área administrativa. Su población esta proyectada para llegar a 36 millones en 2030.

6.Seúl (24 millones de habitantes)

La capital de la República de Corea cuenta en su área metropolitana con hasta 20 grandes urbes, lo que explica que sea una de las ciudades más pobladas del mundo. El ‘Milagro del río Han’ fue uno de los motivos que hizo crecer a dicha ciudad hasta convertirse en lo que es hoy; el país y la capital sufrieron un proceso rápido de industrialización, desarrollo tecnológico y educativo que los sacó de la pobreza y los convirtió en una economía desarrollada.

7. Karachi

Es el centro financiero, comercial y portuario de Pakistán, Se divide en 18 ciudades (cada una con su propio gobierno) y cuenta con una población que ronda los 25 millones de habitantes. La situación económica actual ha atraído a emigrantes de países vecinos como Irán, Birmania, Sri Lanka o Afgnanistán.

8.Mumbai (23 millones de habitantes)

También situada en la India, después de ser una colonización de los británicos ha sumado gran cantidad de habitantes debido a la inmigración. Ciudad cosmopolita que sigue atrayendo a gente por sus encantos y oportunidades de trabajo. Y es que ya lo dice el dicho, “Bombai es un paraíso”… siempre y cuando te gusten las aglomeraciones, claro.

9.Manila (22 millones de habitantes)

Con cerca de 43 mil habitantes por km², tiene la mayor densidad de población del planeta. Ubicada en Filipinas, se mezclan las culturas asiática y cristiana, esta última motivo de la herencia establecida por los españoles.

10.Ciudad de México (22 millones de habitantes)

La capital de México, también conocida como México Distrito Federal o simplemente México D.F. es una de las urbes más pobladas del mundo. Fue fundada por los mexicas en 1325 como México-Tenochtitlan. Hernán Cortés la conquistó en 1521 pasándose a llamar Nueva España, y a partir de 1824 se convirtió en Distrito Federal. Entre otras curiosidades sobre la capital mexicana, destacar que es una de las ciudades con más museos y taxis del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *