¿Cuáles son las montañas más altas del mundo?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 1

El Everest, con 8.848 metros de altura, es la cumbre más alta del planeta. Como el Everest, otros trece picos superan los 8.000 metros de altitud, formando el grupo de ‘los catorce ochomiles’, el sueño y reto de todo alpinista.

Los 14 ochomiles se encuentran en Asia, en las cordilleras del Himalaya y el Karakórum, en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Fuera de Asia, las montañas más altas son el Aconcagua con 6.959 metros en América; el Kilimanjaro con 5.895 metros en África; el Elbrus con 5.652 metros en Europa; y Puncak Jaya con 4.884 metros en Oceanía. El Mont Blanc ha estado considerado durante mucho tiempo como la montaña más alta de Europa, pero lo cierto es que con sus 4.810 metros es el punto más elevado de Europa Occidental, no del continente europeo.

Cuando hablamos de los montes más altos del mundo, solemos tener en cuenta aquellos que se encuentran sobre el nivel del mar. Curiosamente, si incluyésemos los que parten del fondo del mar, el ranking cambiaría. De este modo, la montaña más alta del mundo sería Mauna Kea, un pico de 10.200 metros que se alza en el Océano Pacífico, cerca de Hawai.

Los catorce ochomiles han estado siempre envueltos de un aura casi mística. Son muchos quienes han dejado su vida en el intento de hacer cumbre en ellos, por lo que imponen el respeto de las grandes gestas y heroicidades.

El primer ascenso con éxito de un ochomil se realizó el 3 de junio de 1950 en el Annapurna. Hoy en día, muchos alpinistas logran el reto de subir un ochomil, pero solo veintidós elegidos han conseguido escalar las 14 montañas de más de 8.000 metros del planeta.

1 opinión en “¿Cuáles son las montañas más altas del mundo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.