Las propiedades curativas del café

Gastronomía Ir a comentarios

Propiedades curativas del caféComo ya sabréis, el café es un producto natural que se obtiene tostando y moliendo las semillas de los frutos del cafeto, un arbusto tropical y de hojas perennes que se cultiva mayormente en América y África. Cierto es que el consumo abusivo de café puede causar problemas de salud; pero no lo es menos que, además de embaucarnos con su característico sabor amargo y su olor intenso, tomado con moderación puede proporcionarnos importantes beneficios curativos.

Los usos medicinales del café son interminables y se derivan de una composición que, aparte de cafeína, incluye ácidos, aminoácidos, alcaloides, aceites volátiles, hidratos de carbono, grasas, fibras, minerales y vitaminas, entre otros elementos.

El café puede ser utilizado como analgésico, siendo especialmente eficaz contra jaquecas, migrañas y otras variantes de los dolores de cabeza. De igual manera resulta excelente como laxante o diurético, reduce el riesgo de diabetes entre sus consumidores habituales, previene problemas en la vesícula biliar, así como la cirrosis, y es un incuestionable cardioprotector.

Al tener cafeína, el café estimula el sistema nervioso central, lo que nos ayuda a mantenernos despiertos y aumentar el rendimiento físico. Está incluido también en numerosas dietas para perder peso, combate las infecciones urinarias y cuenta con una destacada capacidad antioxidante.

Hay estudios que demuestran que el café fomenta asimismo la memoria, mejora la salud de enfermos de asma o gota y disminuye la depresión. Hay quienes defienden incluso que es útil en la prevención de parkinson, aunque esto último está sin confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *