Lengua - Saberia.com

Lengua

Citar es atribuir de manera expresa un contenido a su autor original. Dependiendo del contexto en el que sea utilizada, una cita puede ser de diversos tipos.

Utilizar el trabajo de otros para nuestra tarea puede ser tentador, pero ¡cuidado! te estás adentrando en el pantanoso mundo del plagio. Además de un suspenso, el plagio puede acarrear consecuencias más graves.

Si el idioma español es rico en refranes, no lo es menos en dichos y expresiones populares. Formas de decir hay muchas para los más variados contextos, algunas tan utilizadas como ‘ahogarse en un vaso de agua’. ¿Sabes qué significa?

Seguramente hayas escuchado alguna vez la expresión ‘a ojo de buen cubero’. Sigue leyendo y averigua qué significa y cuál es su origen, por qué se dice así en lengua española.

Entendemos por comunicación no verbal aquella que llevamos a cabo sin palabras. Estas no son necesarias para transmitir mensajes, ya que existen alternativas como los signos y los gestos que actúan sustituyendo a las anteriores o complementándolas. En este post repasamos contigo algunos de los tipos de comunicación no verbal que existen para que lo tengas más claro.

Son muchos los trucos que utilizan los escritores para hacer más expresivo su mensaje y llamar la atención de los lectores. Los recursos estilísticos, también llamados figuras literarias o retóricas, consisten en una desviación del uso habitual del lenguaje con el objetivo de lograr un efecto estilístico propio. En este post os explicamos uno de ellos, ¿sabéis qué es la analepsis?

‘Colgar el sambenito’ es sinónimo de tildar de algo a alguien, creando una fama pública del sujeto adjetivado que suele ser inmerecida. Lo habitual es que una persona realice una acción concreta de la que se extrae una generalización sobre su conducta que no necesariamente se corresponde con la realidad. ¿De dónde viene ‘colgar el sambenito’? Te lo contamos.

Aunque es común confundirlos, acento y tilde no son lo mismo. En este post te aclaramos la diferencia para que lo tengas mucho más claro y te proponemos además un vídeo sobre el buen uso de las normas de acentuación que seguro será de tu utilidad.

La última tribu urbana del siglo XXI ha revolucionado la cultura alternativa. Todo aquello que lleva la etiqueta de diferente, de distinto, huye de las masas y atrae a un público mayoritariamente joven se engloba bajo la denominación de este término. ¿Pero cuál es el origen de la palabra ‘hipster’?

‘Tumbarse a la bartola’ es sinónimo de abandonarse al reposo sin mayores miramientos. Relajarse, ponerse bien cómodo, holgazanear incluso, descansar sin hacer nada más. Se trata de una expresión muy popular que seguramente habrás escuchado muchas veces e incluso utilizado. ¿Sabes cuál es el origen de ‘tumbarse a la bartola’?

Utilizamos la expresión ‘descubrir (o descubrirse) el pastel’ como sinónimo de ‘desvelar algo que se pretendía mantener oculto por algún motivo concreto’. Normalmente el secreto en cuestión hace alusión a algo malo, por lo que hacer pública la verdad implica a menudo la atribución directa o indirecta de alguna culpa. ¿Sabes cuál es el origen de ‘descubrir el pastel’?

Saberia - Saber educativo © 2009-2017 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo