Literatura - Saberia.com

Literatura

Dicen que en la vida hay que hacer tres cosas: plantar un árbol, tener un hijo… y escribir un libro. Si te gusta leer y eres de ágil inventiva, probablemente te hayas imaginado alguna vez redactando tus propias historias. En este post te damos animamos a hacerlo y te proporcionamos algunas pautas y recomendaciones.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue probablemente el más destacado exponente de la literatura española del romanticismo. Sus ‘Rimas y leyendas’ siguen siendo de lectura obligatoria en muchos centros educativos y su estilo, muy personal, un referente incuestionable para autores posteriores.

‘El libro de la selva’, titulado en inglés ‘The jungle book’, es una recopilación de cuentos moralizantes publicados por primera vez en 1894. Su autor, de nacionalidad británica, nació en realidad en la localidad india de Bombay, y llegó a conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1907. ¿Sabes quién escribió ‘El libro de la selva’?

El romanticismo literario tuvo su auge en Europa entre los siglos XVIII y XIX como parte de un movimiento cultural mucho más amplio. Fueron años en los que los textos revitalizaron su importancia. La prosa creó nuevos géneros y revitalizó los ya existentes, mientras que la poesía volvió a reivindicarse adquiriendo unas señas de identidad reconocibles.

¿Sabías que la película musical ‘Mary Poppins’ está inspirada en un libro con el mismo nombre? Así es, la entrañable historia de la niñera con poderes mágicos salió de la inventiva de una autora australiana emigrada a Inglaterra. En este post te desvelamos quién escribió ‘Mary Poppins’ y te aportamos algunos datos más. No te los pierdas.

Macondo, el pueblo imaginario que Gabriel García Márquez inmortalizó en su novela ‘Cien años de soledad’, existe. No se llama así, aunque es perfectamente reconocible; la fuente de inspiración de la que el famoso escritor bebió para emplazar su relato más ilustre. ¿Dónde está Macondo?

Se denomina literatura precolombina al conjunto de manifestaciones de tipo literario que tuvieron lugar en América antes de la llegada de Cristobal Colón. Las más importantes pertenecieron a las culturas aztecas, mayas e incas, ajenas a las influencias europeas hasta la llegada de los colonizadores durante la Edad Media.

Pocas personas se han volcado tanto en la creación lírica como en su época lo hizo Miguel Hernández. El poeta y dramaturgo alicantino representa una figura de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque estrictamente pertenece a la Generación del 36, su trayectoria le sitúa entre los genios de la Generación del 27. ¿Cómo es su poesía?

La de ‘La liebre y la tortuga’ es una de las fábulas infantiles más populares que existen. Como seguramente sabes, narra la desigual carrera entre las dos protagonistas. Una competición con resultado inesperado y una más que interesante moraleja. ¿Sabes quién es el autor de ‘La liebre y la tortuga’?

‘El fantasma de la ópera’ es una de las obras literarias más destacadas del siglo XX. Basada en hechos reales, en sus páginas combinan con excelencia elementos relacionados con el misterio, el terror, el romance o la tragedia. Se trata sin duda de una novela muy popular, adaptada no pocas veces al cine y el teatro. ¿Sabes quién escribió ‘El fantasma de la ópera’?

Mucho más que un poema, que también, ‘La divina comedia’ es una de las obras literarias más importantes de cuantas se escribieron a principios del siglo XIV. Un relato que etremezcla hechos reales y sobrenaturales y cuyo papel fue fundamental en los cambios en el pensamiento ocurridos entre el medioevo y la etapa renacentista. ¿Quién escribió ‘La divina comedia’?

Saberia - Saber educativo © 2009-2017 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo