Los 10 mejores videojuegos de plataformas

Juegos Ir a comentarios 1

los10mejoresvideojuegosdeplataformas

El género de los plataformas, popularizado durante la década de los ochenta, se trata de un género en el que se debe caminar, correr y saltar a través de una serie de plataformas, como su propio nombre indica. Muchos han sido los títulos que han visto la luz a lo largo de la historia, pero como no hay tiempo de jugarlos todos, te presentamos los 10 mejores videojuegos de plataformas:

Super Mario Bros.: uno de los precedentes de este popular estilo de videojuegos, Super Mario Bros. introdujo algunas de las bases sobre las que hoy en día se fundamentan muchos otros títulos. Esos precedentes fueron, por ejemplo, la recolección de 100 ítems para la bonificación de una vida extra -en este caso, 100 monedas-, o la división de los mundos por subniveles. El personaje principal, Super Mario, fue creado por el japonés Shigeru Miyamoto, y su primera aparición fue en el videojuego arcade Donkey Kong, aunque en aquel título recibiera el nombre de Jumpman. El éxito de este videojuego popularizó la consola NES de Nintendo, soporte en el que fue lanzado por primera vez este precursor del género.

Castlevania III: dentro del género de los plataformas, nos encontramos con el subgénero de los plataformas de exploración, entre los que destaca Castlevania III, lanzado por Konami en 1989 para la consola NES, siendo justamente el último título de la saga en salir para este soporte. En pleno auge del género de plataformas, Castlevania III, ofrecía algo más que el scroll horizontal, al ser lanzado en una consola doméstica, los títulos pertenecientes a los plataformas de exploración como este presentaban una historia más larga y más desarrollada que los primeros. No se trataba de un juego lineal, el jugador podía elegir entre 3 personajes anexos al principal, además de tener la posibilidad de elegir una ruta distinta a la predeterminada. Esto se debía a la naturaleza exploratoria de este subgénero que iba más allá del simple desplazamiento horizontal de juegos como Super Mario Bros.

Ghosts ‘n Goblins: destacable por su nivel de dificultad y un ritmo frenético, Ghosts ‘n Goblins fue un videojuego de plataformas de arcade, lanzado originalmente en 1985 por Capcom, posteriormente lanzado a múltiples y diversas plataformas. Cuenta con varias secuelas oficiales, tales como Ghouls’n Ghosts, Super Ghouls’n Ghosts, y Ultimate Ghosts’n Goblins. En el juego nos ponemos en la piel de Sir Arthur, un caballero que debe enfrentarse a hordas de demonios, zombies y todo tipo de criaturas de ultratumba para lo que se valdrá de hachas, antorchas y otros tipos de objetos punzantes, para poder así rescatar a una princesa. Una de las características era que cuando Sir Arthur perdía la armadura, el personaje se quedaba en calzoncillos.

Prince of Persia: siguiendo en la década de los ochenta, Prince of Persia, apareció por primera vez en 1989, en pleno auge del género. Posteriormente se han lanzado multitud de títulos para muy diversas plataformas, incluyendo una película en el año 2010, inspirada en la entrega “Las Arenas del Tiempo”. Junto a Castlevania III y Ghosts ‘n Goblins, Prince of Persia fue uno de los títulos que aportó frescura al género, antes de que comenzase a agotarse la fórmula. El éxito de este título reside entre otras cosas en el realismo que se consiguió en su protagonista, algo que su creador, Jordan Mechner consiguió después de observar a su hermano correr con ropajes blancos.

Sonic the Hedgehog: el erizo azul más famoso por excelencia. Antes de que se comenzasen a ver refritos de dudosa calidad protagonizados por el buque insignia de Sega, en 1991, este simpático erizo vio la luz por primera vez de la mano de un equipo de desarrolladores que incluso tomaron su nombre del protagonista del juego, y fueron bautizados como Sonic Team. Su mecánica de juego era muy simple, tanto, que de 3 botones para controlar las acciones del erizo tales como como saltar, atacar y lanzar objetos que se había pensado inicialmente, se pasó a controlar a Sonic con un único botón, además del pad direccional.

Donkey Kong Country: gracias a su sistema de pre-renderización de gráficos consiguió explotar al máximo el potencial de la SNES, la consola de 16 bits de Nintendo. Donkey Kong Country vio la luz por primera vez en la SNES en 1994, y fue desarrollado por Rare y Nintendo. El juego incluía la descendencia del gorila, y es el primer Donkey Kong que se desenvuelve en su propio territorio, en la Isla Donkey Kong. Su novedoso sistema de gráficos prerrenderizados fue todo un hito en los videojuegos de aquella época.

Rayman: con la aparición de las consolas de 32 bits, cuyo soporte era el CD-ROM, comenzaron a aparecer algunos plataformas en 2D que revitalizaron el género. Uno de esos títulos fue Rayman, lanzado en 1995 para la primera consola de sobremesa de Sony, la Playstation. Desarrollado por Ubisoft, Rayman se convirtió en uno de los juegos más vendidos para la Playstation, con más de 4 millones de copias vendidas. La mecánica sigue el esquema de un juego de plataformas tradicional, pauta que marcaría anteriormente Super Mario Bros., como hemos comentado anteriormente. El objetivo de Rayman era derrotar a Mr. Dark, quien secuestra el Gran Protón, que era el que mantenía el equilibrio en el mundo de Rayman. Como consecuencia, los Electones que orbitaban alrededor del Gran Protón pierden su estabilidad y se esparcen por todo el universo, dejando un mundo desequilibrado en el que suceden todo tipo de fenómenos extraños.

Crash Bandicoot: siguiendo con la primera Playstation, y en la estela de los juegos en 3D, que ofrecían una mayor inmersión para el jugador, en 1996 vio la luz el primer título de la saga con mismo nombre, Crash Bandicoot. Una anécdota que envuelve la creación del personaje principal y que da título a la saga, es que Crash Bandicoot en un principio estaba pensado para ser la mascota de la marca Playstation, al haber sido lanzado en un principio como juego exclusivo de la plataforma de Sony, pero finalmente no fue así al haber sido portado a otros soportes y porque la licencia del personaje quedó en manos de Universal Interactive Studios.

Jak and Daxter: El Legado de los Precursores: digno sucesor de Crash Bandicoot, creado por el mismo estudio, Naughty Dog, Jak and Daxter: El legado de los precursores es el primer título de esta saga que vio la luz por primera vez en 2001, en la segunda consola de sobremesa de Sony, Playstation 2, abreviada comúnmente como PS2. Posteriormente saldrían al mercado otros títulos como Daxter, para la PSP, que se situaría entre la historia contada en Jak II: el renegado, continuación del título que aquí se presenta, pero antes de los acontecimientos sucedidos en la tercera parte lanzada para PS2, titulado Jak III a secas. La trilogía original fue relanzada para la Playstation 3, con gráficos a 720p, compatibilidad con 3D estereoscópico y trofeos compatibles con la Playstation Network.

LittleBigPlanet: la particularidad de este juego es que los niveles que lo conforman están creados por los propios usuarios. Lanzado en 2008 en exclusiva para Playstation 3, el juego tiene como protagonistas a unos avatares conocidos como Sackboys o Sackgirls, llamados así por su apariencia, que se mueven a lo largo de escenarios de plataforma. El juego cuenta con niveles prediseñados, pensados para que el jugador explore y tiene una gran importancia la personalización tanto de los propios niveles como de los avatares. Cuenta también con una versión para la PSP, así como una secuela lanzada en 2011. Se estima que LittleBigPlanet o LBP, como es abreviado comúnmente, ha vendido alrededor de 5 millones de copias, y fue aclamado por la crítica en su lanzamiento con puntuaciones sobresalientes por parte de los medios especializados.

1 opinión en “Los 10 mejores videojuegos de plataformas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.