¿Los animales lloran?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 5

Ya sea como señal de emoción, enfado o miedo, los humanos liberamos una hormona por el lagrimal cuando lloramos, lo que hace que nuestro cuerpo libere el estrés acumulado, y se sienta más relajado. Pero, ¿qué pasa con los animales? ¿lloran?

Aunque pensemos lo contrario, lo cierto es que son muchos los animales que lloran; eso sí, por causas fisiológicas. El único ser vivo que segrega lágrimas para expresar emociones como alegría o tristeza es el ser humano. La composición de las lágrimas emocionales es diferente a la de las fisiológicas.

Los cocodrilos, por ejemplo, lloran para mantener sus ojos húmedos cuando se encuentran fuera del agua, y para eliminar la sal que acumula su cuerpo y no es eliminada por sus riñones. Para ello, sus glándulas segregan lágrimas constantemente. Las gaviotas también lloran para eliminar el exceso de sal de su organismo. Cuando beben agua del océano, su cuerpo expulsa la sal a través de las lágrimas.

El hecho de que los animales no lloren a moco tendido -no expulsen lágrimas por causas emocionales- no quiere decir que no sientan o padezcan emociones. Diversos estudios han demostrado que la pérdida o muerte provoca  el lloriqueo en animales como los chimpancés, los perros, los elefantes y los osos.

5 opiniones en “¿Los animales lloran?”

  1. el 18 de septiembre de 2012,Luna,la perrita de mi nieto se nos fue,tirada en el piso la acariciabamos,dabamos besos,pero ella seguia alli,hasta que en un momento le dije:Chau Lunita,pronto nos volveremos a encontrar,mi tristeza era y es enorme,le di un beso sobre su cabecita y cuando levanto la mia y la miro,veo que de su ojo caia un lagrima,fue algo tan doloroso para mi,despues dicen que los animales no tienen sentimientos!!,JAMAS la olvidaremos,hemos hecho cremar su cuerpo y esparcimos sus cenizas por los lugares que ella gustaba estar,se que cada flor,pasto,planta que cresca alli tendra algo de mi Luna,miro al cielo todos los dias al levantarme y acostarme y pienso,Donde estas Luna?,los seres vivos somos energia y al morir esa energia se desprende de nosotros y va a algun lugar ,adonde estara?Le canto un pedazo de una cancion que a ella le gustaba y respondia viniendo a mi cada vez que la cantaba:Luna,luna,luna,dime que me quieres..
    Luna,luna.luna por tu amor yo muero………,la canto y no te veo,donde estas mi dulce Luna’

  2. Chau Lunita,pronto nos volveremos a ver,a encontrar,te di un besito en la cabecita al despedirme y cuando te mire caia una lagrima de tu ojito,despues dicen que los animales no tienen sentimiento!!!,
    jamas olvidare esa lagrima,Donde estas Luna?,te busco por todos lados y no te encuentro,te extraño…..

  3. El amigo mas fiel que puedas encontrar en este mundo lleno de envidia e hipocresia, es el perro. Aquel amigo que nunca te dejará y vivirá en la miseria si su amo cae en desgracia.

  4. EL 29 de noviembre debimos despedir a nuestra amada Violeta,quince años y cuatro meses nos dio felicidad y le dimos felicidad,quiso irse ese dia,la extraño,no se como vivir sin su compañia,hace dos años despedimos a Luna,y ahora a ella,es bastante dificil,mi marido y yo sentimos su lloriqueo en la puerta de la cocina para entrar,hoy a la mañana senti su aullido llamandome,era una siberian husky,sentimos su presencia en casa,es dificil,tenemos miedo de no desprendernos de ella,porque esta presente todo el dia con nosotros,y tenemos miedo de que su alma no descanse en paz,pienso,donde estara su energia,su bondad,desde que vino a nosotros a sus cuarenta y pico de dias,Jamas se separo de nuestro lado,la cuidamos mas que a nuestra propia vida,fue,es y sera tan importante,que vacia dejo la casa……….cuanto la extrañamos!!!!!,la unica esperanza que nos queda es que somos personas de 63 y 64 años,y le pedimos cuando se iba que nos venga a buscar cuando sea nuestro momento,mientras tanto la esperamos…………….

  5. Mi dulce compañia…Violeta
    tus pasitos cansados
    caminan de lado a lado.
    ¿que buscas?
    si,ya se,no irte,
    seguir junto a mi.
    Cuanto dolor alma mia!
    compañera de mi vida
    tengo tanto miedo de tu ida
    Quiero retenerte!
    quiero que no te vayas!
    Que sera de nosotras separadas?
    siempre juntas,en las buenas
    y en las malas
    en el dolor de mis perdidas
    y en la alegria de un nuevo nieto

    se que te vas poco a poco
    se que no queres….
    yo tampoco.
    que hacemos ,decime?
    maestra de mi vida,
    te debo tanto!
    tanto amor sin interes,
    siento que me voy contigo……
    poco a poco,dia a dia.
    No alcanzan las caricias que te doy!
    No alcanzan las caricias que me das…
    Es nuestra despedida……………….
    Esto lo escribi mientras la acompañaba en sus ultimos dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.