¿Cuáles son los desiertos más grandes del planeta?

Geografía Ir a comentarios 1

Cuando oímos hablar de un desierto, lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de un terreno árido, extenso, arenoso y despoblado con altísimas temperaturas. No obstante, geográficamente hablando, un desierto es un área casi deshabitada en la que las precipitaciones raramente superan los 250 mililítros al año. Si tenemos en cuenta esta definición, podemos considerar que en nuestro planeta hay desiertos fríos y desiertos cálidos.

Los desiertos ocupan la zona más extensa de la superficie terrestre; 50 millones de kilómetros cuadrados de los que el 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos. ¿Te gustaría saber cuál es el desierto más grande del mundo?

El desierto (frío) más grande del mundo es la Antártida con 12.393.000 kilómetros cuadrados de extensión. Situado en el Polo Sur, cuenta con temperaturas extremadamente frías y escasa fauna.

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo. Cuenta con una superficie de 9.065.253 kilómetros cuadrados que se extienden por todo el norte de África y comparte frontera con todos los países del norte del continente. Las temperaturas son extremadamente altas durante el día (alcanzando los 50ºC) y muy frías a lo largo de la noche (pueden llegar a los -30ºC).

La tercera posición en el ranking de los desiertos más grandes del mundo lo ocupa el Desierto de Libia. Con 1.680.000 km², ocupa todo el sur de Libia y se extiende hasta los países de Egipto y Sudán.

 

1 opinión en “¿Cuáles son los desiertos más grandes del planeta?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.