Los equipos más ricos del mundo

Deporte Ir a comentarios 1
El bateador Justin Maxwell jugando con los Yankees | Fuente: Richard Paul Kane / Shutterstock.com

Anualmente, la publicación empresarial Forbes calcula el poder adquisitivo y valor de las diferentes marcas, empresas y personas del mundo, de entre todos los campos y sectores. El ámbito deportivo, como es obvio, tiene un protagonismo muy notable. No escapa a nadie que el deporte actual sería casi imposible de entender sin tener en cuenta su faceta industrial, que incluye desde su valor capital hasta la inconmensurable producción de márketing y merchandising de las grandes marcas.

La lista de equipos más valiosos del mundo, en concreto, incluye equipos de todos los sectores deportivos. Asociaciones convertidas en marcas reconocibles a lo largo del globo, sobrepasando lo meramente deportivo. Para calcular su valor, Forbes toma el valor empresarial, donde incluye desde los ingresos de emisión televisiva hasta las ganancias que saca por ventas de asientos, normales y vips.

Así, pese a que el béisbol no sea un deporte mayoritario en países europeos, por ejemplo, los Yankees de Nueva York, primera en el ránking, son inmediatamente reconocibles. Su valor es de 363 millones de dólares (278 millones de euros), gracias, en gran medida, a su empresas más allá del deporte. La compañía de gestión de estadios Legends y el IMG College, encargado de proveer servicios de márketing deportivos a universidades, se llevan una buena tajada del pastel; y el merchandising con sus iniciales –desde perfumes hasta las famosas viseras– se vende por todo el planeta.

No es baladí que el equipo en la cumbre haya logrado este año, además, su vigésimo-séptima victoria en las World Series. Eso son más que las de cualquier otro equipo, y todavía lleva nueve de distancia al segundo, ‘St. Louis Cardinals. Los del Bronx tienen, por supuesto, el mayor número de fans del circuito estadounidense de Béisbol.

No obstante, es el fútbol el que se lleva el gato al agua en el top-10, donde cinco son equipos futbolísticos. El Manchester United (293 millones de dólares), segundo en el ránking, es especialmente destacado, gracias a que sus derechos comerciales siguen dando al equipo británico un valor fiscal incomparable. Las marcas se pelean por asociarse a su nombre, y Chevrolet ya ha firmado un acuerdo de siete años, vigente a partir de la temporada 2014-15.

Tampoco el Real Madrid, en tercera posición y con 255 millones de dólares, se queda rezagado, adelantándose por mucho a su eterno rival, el Barcelona, que debe conformarse con la novena posición. La dominación de equipos de fútbol europeos se debe a la habilidad de las empresas del Viejo Continente por capitalizar los partidos en todo el mundo, gracias a millonarios acuerdos de emisión con todo tipo de países -desde Asia hasta América latina- y sponsors internacionales, por no hablar de las pagas concedidas por competir en la Champions. Ninguna liga puede compararse, sin embargo, a la Premier. Los británicos siguen siendo los mejores vendiendo su producto, aunque los dos equipos españoles logran los mejores acuerdos de patrocinio, de la mano de Adidas (Barcelona) y Nike (Madrid).

1 opinión en “Los equipos más ricos del mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *