Los peligros de la automedicación

Salud Ir a comentarios

Los peligros de la automedicación
Bien porque no se cuenta con el dinero necesario para costear una consulta médica, por las recomendaciones de familiares y amigos o por la publicidad que anuncia medicamentos que no requieren receta médica, son muchas las personas que utilizan medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico. Pero esta práctica – muy común entre la gente mayor- es muy peligrosa y nociva para nuestra salud.

La automedicación puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor de cabeza, la acidez de estómago o un simple resfriado durante un determinado tiempo; sin embargo, no debemos olvidar que los medicamentos no funcionan igual en todas las personas, y es el médico quién está capacitado para saber cuál es el medicamento apropiado y la dosis necesaria teniendo cuenta el cuadro y el historial médico del paciente.

Éstos son algunos de los riesgos más frecuentes que conlleva la automedicación:

Efectos secundarios como reacciones adversas o resistencias al medicamento.

Dependencia hacia ciertos medicamentos que puede provocar desde irritabilidad hasta llegar a causar un paro cardiorespiratorio.

Reacciones alérgicas.

Intoxicación que se manifiesta a través de vómitos, náuseas, visión borrosa o dificultades para conciliar el sueño.

– Si está polimedicado existe la posibilidad de que los distintos medicamentos interactúen y anulen o aumenten los efectos de otros medicamentos.

Por lo tanto, ten en cuenta que si quieres evitar posibles mayores complicaciones, acude a tu médico antes de comenzar a tomar un medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *