Los primeros Juegos Olímpicos

Deporte Ir a comentarios 1

No hay blog de deportes sin posts olímpicos. Pero claro, aún resta tiempo para Londres 2012, así que hoy me he propuesto escribir sobre los primeros Juegos Olímpicos de la historia, o, más concretamente, sobre los que inauguraron la versión más moderna de la competición, los que se celebraron en Atenas entre los días 6 y 15 de abril de 1896.

Inspirados en los que organizaran los antiguos griegos algunos siglos atrás, los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, los primeros de la Edad Moderna, tuvieron como principal impulsor al barón Pierre de Coubertin, y en ellos participaron 241 deportistas masculinos de 14 países. En total, se organizaron 43 competiciones de 9 deportes distintos -atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro-, resultando como atleta más destacado el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que colgó de su cuello hasta cuatro medallas de oro.

Por número, fue Grecia el país que encabezó el medallero en aquella ocasión con 46 metales –10 oros, 17 platas y 19 bronces-, aunque el himno que más veces sonó en las ceremonias de entrega fue el de EEUU 11 oros, 7 platas y 2 bronces-.

Atenas dio el pistoletazo de salida -no podía ser de otra manera-, y, por suerte, la llama olímpica permanece viva. La llama y un lema que resume con claridad el espíritu de superación de los deportistas: ‘Citius, altius, fortius’. Para los que no sepáis latín -ni lo intuyáis-: más rápido, más alto, más fuerte.

1 opinión en “Los primeros Juegos Olímpicos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *