Música - Saberia.com

Música

El Hip Hop es, además de un movimiento cultural, un género musical que se caracteriza por basarse en una serie de ritmos estilizados acompañados de rimas cantadas o, lo que es lo mismo, rap. Hoy en día goza de gran popularidad pero… ¿cómo surgió?

Imposible entender la historia de la música sin el vinilo. Este formato, medio de almacenamiento del sonido analógico, no solo permanece en el recuerdo de varias generaciones en todo el mundo, sino que aún hoy en día acumula millones de seguidores que se niegan a sustituirlo. ¿Sabes cuál fue el primer disco de vinilo?

Los instrumentos de percusión son aquellos que emiten música al ser agitados o golpeados. Algunos remontan su existencia muchos siglos en el tiempo y todos destacan por su versatilidad en la creación de timbres y su capacidad para determinar los ritmos y acompañar a otros instrumentos.

La música combina sonidos modulados que se suceden e intercalan con silencios; recrea el oído y tiene unas características determinadas que diferencian a unas composiciones de otras. ¿Sabes cuáles son los elementos de la música?

Probablemente hayas oído hablar de la música de cámara y quizá tengas alguna duda al respecto. Antes de resolverla, de aclararte qué es la música de cámara, te diremos que su origen se sitúa en la Edad Media y el Renacimiento, y que entonces estaba ligada en exclusividad a la aristocracia. Sigue leyendo y te contamos más.

Las nuevas tecnologías han variado los hábitos de adquisición y consumo musical. Ahora cualquier canción está nuestro alcance en tan solo unos clics, las ventas físicas de álbumes son menores y las colas de espera en las tiendas especializadas han desaparecido. En este contexto, ¿quieres saber cuál ha sido el disco más vendido de la historia?

Hija del rock and roll, la música pop nació a finales de los años 50 del pasado siglo XX al amparo de la cultura popular, de ahí su nombre. El pop es reflejo de la sociedad y eco de los gustos mayoritarios, una tendencia que dejó, deja y dejará su huella en las más variadas manifestaciones artísticas.

Descendiente del rabel y la fídula, el violín es junto con la viola, el violonchelo y el contrabajo uno de los instrumentos de cuerda clásicos, concretamente el más pequeño y agudo de todos ellos. Su origen se sitúa en el siglo XVI, aunque fue en el XVIII cuando ganó popularidad y alcanzó su perfección gracias al mítico Stradivarius. ¿Sabes cuántas cuerdas tiene un violín?

El reguetón o reggaeton es un género musical muy bailable que combina los ritmos sencillos del reggae jamaicano con aportes procedentes del hip hop. Cuenta con muchos seguidores, sobre todo en América Latina, pero también con detractores que tildan de machistas tanto la actitud de sus intérpretes como las letras de sus canciones. ¿Cuál es el origen del reguetón?

El oído absoluto es una habilidad que tan solo tienen algunas personas y que está directamente relacionada con la música. Durante mucho tiempo se ha creído que era una cualidad genética, pero existen discrepancias al respecto: hay quienes defienden que es un don universal que perdemos por desuso durante los primeros años de la infancia. ¿Qué es el oído absoluto?

El grunge es un género musical estrechamente relacionado con el rock y más que evidentes influencias punk. Nació a finales de los años 80 en Seatle, EEUU, y el término fue al parecer acuñado por el polifacético Brian Hugh Warner, más conocido como Marilyn Manson, que por aquella época trabajaba como crítico musical. ¿Sabes quién inventó el grunge?

Saberia - Saber educativo © 2009-2017 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo