¿Por qué no se puede estornudar con los ojos abiertos?

Ciencia Ir a comentarios

Seguramente hayas intentado alguna que otra vez estornudar sin cerrar los ojos al mismo tiempo, pero siempre sin éxito. Así que como habrás comprobado, no se puede estornudar con los ojos abiertos. ¿Por qué sucede esto?

¿Por qué no se puede estornudar con los ojos abiertos?

Aunque existen personas capaces de hacerlo, lo cierto es que no se puede estornudar con los ojos abiertos. Según la ciencia médica, esto es debido a que el estornudo es un reflejo que conlleva cerrar los ojos. Se trata de una protección que realiza nuestro organismo para evitar contraer las infecciones que podríamos coger de las partículas expulsadas en el momento de estornudar.

En otras palabras, nosotros no tenemos el control de abrir o cerrar los ojos cuando estornudamos ya que, como los nervios que controlan los ojos y la nariz están relacionados, nos será imposible dejarlos abiertos.

Entonces… ¿por qué hay gente que sí puede estornudar con los ojos abiertos? Porque han perdido sus reflejos debido a un fallo en los nervios que conectan los párpados con el cerebro. Y aunque existe la creencia popular de que si estornudas con los ojos abiertos estos se saldrán de sus órbitas, lo cierto es que es simplemente un mito. Para que esto sucediera se necesitaría una presión mayor a la generada por un estornudo, por lo que lo único que podría ocurrir es que se nos infectaran.

Sabías que…

  1. El aire que expulsamos durante el estornudo puede alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
  2. Como sucede con la cabeza, es casi imposible estornudar sin mover la cabeza hacia delante, salvo que el estornudo sea suave. Este movimiento ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.
  3. El germen que expulsamos al estornudar se queda en el aire y puede permanecer activo hasta tres cuartos de hora. Además, puede trasladarse hasta cuatro metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *