Organizaciones mundiales de boxeo

Deporte Ir a comentarios 2

boxeo
A diferencia de otros deportes, el boxeo no cuenta con una única organización que gestione y regule la práctica de la actividad a nivel internacional. En realidad, son cuatro los organismos mundiales que, entre otras actividades, clasifican y reparten cinturones entre los mejores de cada una de las 17 categorías de peso existentes. Es por esto que existen tantos campeones y se celebran en ocasiones combates de unificación.

Asociación Mundial de Boxeo (AMB o WBA)

Su origen se remonta a 1921, año que la convierte en la organización más antigua que existe de cuantas se dedican a aprobar peleas y conceder títulos. El primer combate que se celebró bajo su tutela enfrentó a los pesos pesados Jack Dempsey y Georges Carpentier en Nueva Jersey, Estados Unidos, y hasta 1962 se llamó Asociación Nacional de Boxeo (NBA).

Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC)

La segunda de las organizaciones reconocidas por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo nació precisamente para unificar las distintas comisiones que ya existían a mediados del pasado siglo XX. Fue creada inicialmente por 11 países -Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela y Brasil- y, además del de la unificación, tenía el objetivo de fomentar el desarrollo de este noble arte.

Federación Internacional de Boxeo (FIB o IBF)

Es la sucesora de la Asociación de Boxeo de los Estados Unidos (USBA). Su primer campeón fue Marvin Camel, un peso crucero que terminó su paso por los cuadriláteros con un récord de 45 victorias (21 de ellas por la vía rápida), 13 derrotas y 4 combates nulos. Otros púgiles como Félix Trinidad o actualmente Wladimir Klitschko han contribuido igualmente a dar brillo a la organización.

Organización Mundial de Boxeo (OMB o WBO)

Fue una disgregación de la Asociación Mundial de Boxeo la que en 1988 dio pie a la Organización Mundial de Boxeo. Los impulsores fueron colectivos puertorriqueños y dominicanos y el primer combate tuvo como protagonistas a los supermedios Thomas Hearns y James Kinchen, con victoria del primero a los puntos.

2 opiniones en “Organizaciones mundiales de boxeo”

  1. Hay cosas que no encajan muy bien en el boxeo, por ejemplo el dote de grandeza que le dan a Floyd May,,,, no lo merece es un deportista deshonesto cobarde hay muchos mas boxeadores que con poco recorrido son mas grande que un playazo que a lo único que se dedico fue a mostrear y comprar sus propias peleas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *