Origen de la expresión ‘colgar el sambenito’

Lenguaje Ir a comentarios

sambenito-inquisicion
Se utiliza la expresión ‘colgar el sambenito’ como sinónimo de tildar de algo a alguien, creando una fama pública del sujeto adjetivado que suele ser inmerecida. Lo habitual es que una persona realice una acción concreta, puntual, de la que se extrae una generalización sobre su conducta que no necesariamente se corresponde con la realidad. ¿Sabes de dónde viene ‘colgar el sambenito’? Te lo contamos.

La palabra sambenito es símbolo de infamia o deshonra en el cristianismo. Más concretamente, era el nombre que recibía la prenda con la que los penitentes católicos se arrepentían de sus pecados originalmente. Fue especialmente representativa en los tiempos de la Inquisición española, institución que la adoptó para señalar a los condenados por su tribunal.

El término sambenito procede en origen de ‘saco bendito’ y el dudoso uniforme era un poncho o escapulario generalmente de color amarillo y con unas cruces rojas en forma de aspa. Estas sustituían a la cruz de Cristo, a la que los reos no tenían derecho. El atuendo se completaba con la coroza, un gorro de papel o cartón con forma de cono.

El sambenito admitía variaciones; de hecho cambiaba necesariamente durante la Inquisición en función de las faltas cometidas por el portador y la pena que se la había asignado. Cuando había arrepentimiento, el traje incluía estampadas dos cruces y llamas hacia abajo. Si por el contrario el condenado iba a morir por abrasamiento, el poncho era negro y las llamas eran representadas hacia arriba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.