¿Cuál es el origen de la lata de bebidas?

Gastronomía Ir a comentarios

origen_latasLa lata de aluminio para bebidas es, sin lugar a dudas, uno de los grandes avances tecnológicos e industriales del siglo XX. Sin embargo, ¿sabemos quién inventó el envase en el que se comercializan la gran mayoría de refrescos y bebidas?. Y sobre todo ¿cuál fue la primera marca en adoptar este práctico packaging?

La primera lata de bebida se comienza a fabricar en 1935 y es diseñada por la cervecería Krueger situada en Nueva Jersey. Es así como Finest Beer se convierte en la primera bebida del mundo comercializada en una lata cerrada a presión. La iniciativa resulta ser un éxito ya que el envase es más ligero y resistente que el vidrio. Hasta tal punto triunfa este tipo de envase que en un plazo inferior al año se han vendido más de 200 millones de latas.

Durante la década de los 30 y los 40 se sigue experimentando con este tipo de envase y se desarrollan variaciones como el Crowntainer, un envase compuesto por dos piezas (cuerpo y cabeza) que facilita bastante el proceso de fabricación. También se desarrolla el fondo abovedado lo que mejora la resistencia a la presión interna.

La Segunda Guerra Mundial supone un freno para el desarrollo de este envase ya que sólo se fabrican latas para suministros militares. Pero una vez terminados los enfrentamientos y pasado el periodo de posguerra el uso de las latas vuelve a experimentar un fuerte desarrollo de la mano de los refrescos.

Los primeros intentos para envasar un refresco datan de 1938. Pero Continental Can Company no consigue enlatar con éxito la bebida Ginger Ale de la firma Clicquot Club y es que el sabor del refresco es alterado por el barniz que recubre la parte interna de la lata. Habrá que esperar diez años, hasta 1948, para ver como Pepsi-Cola comienza a comercializar sus refrescos en lata, lo que provoca que un gran número de pequeñas empresas hagan lo mismo con sus productos.

Dos años después, en 1950, los refrescos en lata son ampliamente comercializados y consumidos pero todavía existe un especie de recelo ante este envase entre las grandes compañías. Coca-Cola, por ejemplo, no entra en este mercado hasta 1959 y sólo después de que su máximo competidor por aquel entonces, Royal Crown Cola, apostara decididamente por este tipo de envase.

En la década de los 60 un ingeniero norteamericano, Ernie Fraze, diseña un sistema de apertura fácilque no precisa ningún elemento externo para su apertura. Hablamos del sistema Easy-Tab similar al que utilizamos en la actualidad y que en la década de los 80 evoluciona hasta el actual Stay-Tab. Desde este momento las latas de aluminio se convierten en uno de los envases más utilizados en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *