¿Por qué decimos ‘que te den morcilla’?

Lenguaje Ir a comentarios 2

A menudo utilizamos la expresión ‘que te den morcilla‘ cuando alguien nos está incordiando o nos hace rabiar. Existen distintos dichos que vienen a decir lo mismo: mandar a alguien a la porra o a freír espárragos, desear que a una persona le den por el saco… Todos conocemos su significado, pero ¿y el origen?

Antiguamente, se utilizaban morcillas envenenadas con estricnina para eliminar a los perros vagabundos de las calles. Se creía que éstos eran los responsables de propagar las pestes y enfermedades. Los pobres animales que comían morcilla fallecían irremediablemente.

La citada técnica, origen de la expresión ‘que te den morcilla’, se usaba tanto en Madrid como en otras capitales y se dejó de emplear a finales del siglo XIX. Fue entonces cuando se crearon las perreras y apareció la figura del lacero, que se ocupaba de capturar a los perros callejeros.

2 opiniones en “¿Por qué decimos ‘que te den morcilla’?”

  1. Gracias por la información. Está muy bien escrito, explica el significado y el origen, ya que otras páginas sólo cuentan el origen de la expresión “que te den morcilla».De las mejores páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *