¿Por qué el color negro atrae el calor?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 8

Los colores y la temperatura están directamente relacionados. Cuanto más oscuro sea un objeto mayor será el calor que absorba. Es por ello, entre otras cosas, por lo que en verano se utilizan prendas de colores claros y se evitan los tonos oscuros.

Los objetos absorben todos los colores exceptuando el color que reflejan, es decir, el color en el que vemos el objeto. Así, cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro -rojo, verde y azul- y los devuelve reflejados. En el caso de un tomate, es rojo porque el ojo solo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza y absorbe el verde y el azul. Sin embargo, el color negro absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, por lo que la acumulación de calor es mayor.

Según un estudio publicado recientemente, el negro absorbe el 98% del calor que llega a la superficie. En el caso del color blanco el porcentaje solamente alcanza el 20%.

8 opiniones en “¿Por qué el color negro atrae el calor?”

  1. El color negro no atrae el calor. Lo que ocurre, es que no lo refleja.
    Por el contrario, el color blanco si que lo refleja todo.
    En realidad el calor, viene con los colores más cálidos como el rojo o el infrarrojo y si dan sobre una superficie clara, son reflejados casi todos.
    Es decir, que el color negro, no es ninguna especie de imán de temperatura.

  2. Es interesante el comentario de porque el negro atrae el calor, y obviamente le texto que esta puesto es en serio , no van a poner algo que no sea serio , “El saber es educativo”

  3. si pinto una botella plastica con pintura negra y la dejo al sol en poco tiempo tengo agua caliente en relacion al color no me explico porque la gente de color de piel oscura sienten menos calor al exponerse al sol que los de piel blanca y lo toleran mejor, me entienden mi consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.