¿Por qué el mar es azul?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 12

Parece una pregunta tonta y la creencia general es que el mar es azul porque se refleja el color del cielo. Sin embargo, esto no es así. La realidad es que la respuesta es algo más compleja.

Como bien sabemos, el agua está compuesta por Hidrógeno y Oxígeno (H2O), y absorbe mejor las longitudes de onda larga que las de onda corta. En otras palabras, absorbe mejor los colores rojo, amarillo o naranja, mientras que no pasa lo mismo con los colores violeta y azul. Estos últimos colores rebotan, y por tanto, son captados por el ojo humano.

El agua es incolora, pero cuando la masa de agua es enorme, a la luz le cuesta más penetrar y refleja un color azul. Entonces, cuanta más agua hay, más luz se refleja, y más intenso es el azul que vemos. Así se explica por ejemplo que en la orilla del mar el agua esté más clara que la que se ve en el horizonte.

Tan simple y sencillo. Es por esta razón por lo que vemos el color del mar como lo vemos.

12 opiniones en “¿Por qué el mar es azul?”

  1. Para ser un poco precisos el azul no es más intenso sino más oscuro, y por ser un poco más tiquismiqui diré que eso de claro-oscuro es el croma.

  2. Pues yo soy estudiante en de la licenciatura en biologia y pues en una parte tienen razon y en la otra no. El mar es azul por el reflejo del espacio y por la atmosfera que nos protege de los rayos ultravioleta y de esta manera, junto con lo que ustedes dicen, si estoy deacuerdo. Saludos

  3. k lindo el mar esta lindo para estar con su pareja romantico y k seguieran, en las buenas y en las malas ,no in porte como sea blanca negra de cual kier color lo ik inporta es el amor k se tengan,..

  4. Estoy en descuerdooo…
    entonces el mar de 7 colores.. que pasa con esto?
    si esto fuera verdad todo el agua en el mundo que observamos seria azul

  5. hola buenas tardes el azul del cielo y el azul del mar son azules diferentes pero es impresionante que no tienen nada que ve uno del otro gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.