¿Por qué en algunos países se conduce por la izquierda?

Sociedad Ir a comentarios 4

curiosidades_carreteraHay múltiples teorías que explican por qué en algunos países, como Inglaterra, se conduce por la izquierda. Una de las más extendidas se remonta a la época de los carruajes y se basa en que los cocheros llevaban las riendas de los caballos con la mano izquierda para poder manejar el látigo con la derecha. Para evitar golpear a los peatones con el látigo, los cocheros optaron por sentarse en la parte derecha del carruaje y circular por el lado izquierdo de la calzada.

Similar es la teoría que asegura que la conducción por el lado izquierdo proviene de la época en la que los señores feudales cabalgaban sobre sus caballos por la izquierda, el mismo lado en el que llevaban su espada, para poder desenvainar ésta fácilmente con la mano derecha, en el caso de que se cruzasen con algún enemigo.

Se asegura también que fue el papa Bonifacio VIII quien marcó este sistema de conducción al indicar a los peregrinos que se mantuvieran a la izquierda en su camino hacia Roma. El edicto emitido por Bonifacio VIII se extendió con gran fuerza por medio mundo. En la Europa continental, la llegada de Napoleón modificaría esta costumbre, ya que Napoleón era zurdo y, para poder mantener el brazo izquierdo entre él y sus oponentes, obligó a sus súbditos a circular por el lado derecho.

Desde entonces, Francia y todos los países regidos bajo su mandato, adoptaron la costumbre de conducir por el lado derecho, mientras que el resto –entre ellos, los países pertenecientes al Imperio Británico– continuaron circulando por la izquierda.

Actualmente, cerca del 34% de la población mundial conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que, si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras, sólo en el 28% de éstas se circula por la izquierda, por ejemplo, las ubicadas en países como Australia, India, Chipre, Malta, Jamaica o Kenia.

4 opiniones en “¿Por qué en algunos países se conduce por la izquierda?”

  1. Ander dice:

    En otros paises que nunca han sido anglosajones tambien se conduce por la izquierda, como es Japón. Y por contra otros que si son de origen anglosajón se conduce por la derecha como en USA, no conozco el caso de Canada.

  2. admin dice:

    Curioso, muy curioso lo que dices. Y tiene mucho sentido además.

    Gracias y saludos.

  3. reBates dice:

    Vi en un documental, hace no mucho, que algunos paises de Oceania conducen por la izquierda para poder usar los coches de Australia; tanto los de segunda mano como los nuevos.

    Comentaban que si estos paises condujeran por la derecha pagarían bastantes más caros los coches al ser de importados del otro lado del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *