¿Por qué en el Reino Unido se conduce por la izquierda?

Sociedad Ir a comentarios

Seguramente si has viajado alguna vez a Londres o has visto alguna película ambientada en algún país británico te habrás percatado de que allí se conduce por el lado contrario al que estamos acostumbrados. De hecho, para que los peatones no tengan problemas a la hora de cruzar, pueden leer en el suelo “Look Right”  a modo de aviso. Pero, ¿por qué en el Reino Unido se conduce por la izquierda?

¿Por qué en el Reino Unido se conduce por la izquierda?

Se cree que el origen de esta costumbre procede de la Edad Media, cuando los señores feudales cabalgaban con sus carruajes por el lado izquierdo. Por aquel entonces aún no existían los coches, obviamente, y la lógica era manejar los transportes de aquella época con la mano izquierda, de modo que la derecha quedara libre para utilizar la fusta o para desenvainar la espada en caso de cruzarse con el enemigo.

Sin embargo, la llegada de Napoleón al poder cambió esta costumbre en buena parte de Europa continental. El emperador era zurdo y para él resultaba más fácil mantener el brazo izquierdo libre, razón por la que decidió aplicar la normativa de conducir por la derecha tanto en su país (Francia) como en aquellos territorios que fue conquistando y que se ha mantenido hasta nuestros días. Así pues, como Napoleón nunca conquisto ningún país del Imperio Británico, éstos mantuvieron la forma originaria de conducir por la izquierda.

Otros países en los que se conduce por la izquierda

En todos los países del Reino Unido se conduce por la izquierda, así que si viajas a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o Gales, verás esta práctica como habitual. Pero además, la mayoría de las colonias británicas, por no decir todas, aún mantienen la costumbre de la metrópoli, e incluso otros países como Japón adoptaron esta costumbre por su proximidad a estas colonias.

Por lo tanto, no solo es habitual conducir por la izquierda en Londres, si no que hay una serie de países importantes como Australia, la India o Sudáfrica en los que también se adopta el mismo hábito. De hecho, hasta en un total de 55 estados  y en otros territorios de ultramar o dependientes de estos países se conduce por la izquierda, lo que representa una tercera parte de la población mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *