¿Por qué está inclinada la torre de Pisa?

Geografía Ir a comentarios 8

La torre de Pisa es uno de los monumentos más visitados de Italia, pero ¿por qué está inclinada la torre de Pisa? Además de por la fragilidad del suelo, por pura lógica proporcional: mide algo más de 55 metros desde la base, pero sus cimientos tienen tan sólo tres metros de profundidad. Precisamente por eso comenzó a inclinarse al poco de construirse, en 1173, y, lejos de enderezarse, ha convertido el problema en su principal seña de identidad.

Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles y un peso de 14.700 toneladas. En realidad, se trata del campanario de la catedral de Pisa y cuenta con una escalera interior en espiral de 294 escalones. Respecto a la inclinación, el gobierno ha tratado de frenarla en numerosas ocasiones, llegando incluso a prohibir la visita pública al edificio entre los años 1990 y 2001.

Hasta su solución definitiva -extracción controlada de parte del subsuelo en el lado norte-, los intentos baldíos por evitar el deterioro de la torre de Pisa fueron muchos: colocación de plomo para contrarrestar el desnivel, inyección de nitrógeno líquido para reforzar el terreno en el lado hundido, etc.

Un delito hacer escala en Pisa y no visitar la Piazza dei Miracoli, en el corazón de la ciudad. Y claro, ya allí, subir a la famosa torre: un placer no recomendado para quienes tengan vértigo, ya que la sensación desde arriba es de que alguien te empujara al vacío.

8 opiniones en “¿Por qué está inclinada la torre de Pisa?”

  1. Una vez leí, que en la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos planificaron demoler la Torre de Pizza por ser buen emplazamiento para francotiradores.

  2. Buenos días, reBates:

    Así fue: la armada estadounidense decidió demoler todas las torres de Pisa durante la Segunda Guerra Mundial por el motivo que mencionas. Por suerte, el famoso monumento inclinado se salvó a última hora.

    Como premio a tu comentario, un dato curioso más: dos paracaidistas se han lanzado desde la torre, Mike McCarthy (1998) y Arne Aarhus (2000).

    Saludos.

  3. “quisiera algun dia poder visitarla y observarla en todo su explendor, es maravillosa sobre todo por k esta estructura esta en la catedral y eso lo hace ser aun mas facinante,definitivamente el hombre a realizado cosas maravillosas…..”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.