¿Por qué flotan los barcos?

Ciencia Ir a comentarios
por qué flotan los barcos

¿No te sorprende ver cómo inmensos barcos de grandes toneladas son capaces de navegar y mantenerse a flote, mientras que un simple trozo de metal o una pequeña piedra se hunden hasta el fondo del mar? Al igual que te contamos en un post anterior por qué vuelan los aviones, existe una teoría similar que explica por qué los barcos flotan.

Para entender por qué flotan los barcos debemos recurrir al principio de Arquímedes, que asegura que “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”. Es decir, existe una fuerza que empuja al barco de abajo hacia arriba haciéndolo flotar. ¿Difícil de comprender? Expliquemos con otras palabras esta teoría.

¿Por qué flotan los barcos?

Siguiendo lo explicado anteriormente, los barcos se mantienen a flote porque su peso total es igual al del agua que desplaza y ese agua desplazada ejerce la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote.

Pero para poder responder a nuestra pregunta más a fondo, lo primero que necesitamos saber es en qué consiste la densidad. Ésta básicamente hace alusión a la manera en la que están agrupadas las partículas de un elemento. Cuanto más unidas estén éstas, más densidad tendrá el objeto. Así se entiende que un trozo de madera flote, ya que es menos denso que el agua, y  por el contrario, un trozo de metal (mucho más denso que el agua) se hunda.

Sin embargo, la razón por la que los grandes barcos construidos de metal son capaces de mantenerse a flote se explica  con otro elemento fundamental: el aire. Independientemente del material del que estén hechas las embarcaciones, éstas contienen grandes espacios llenos de aire, que es mucho menos denso que el agua, permitiendo por tanto que el barco flote. Es decir, que gracias a estos grandes espacios de aire, la densidad total del barco es menor a la del agua, y pueden desplazarse tranquilamente sobre esta superficie.

¿Qué ocurre entonces si ese aire se pierde? Pues que el barco se hunde. Por ejemplo, en el caso de que se haga un agujero en el casco, el agua entrará expulsando el aire hacia fuera, provocando que la densidad de barco sea mayor que la del agua, razón por la que el barco se hundiría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *