¿Por qué hay tanta contaminación en China?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 5

Nube sobre China

En pocas décadas, China ha pasado de ser un país en entorno desarrollo al gran gigante asiático llamado a ser el país más poderoso del mundo en un futuro cercano. Y, aún así, el enorme país no está, ni mucho menos, exento de un sinfín problemas. Uno de los más importantes: la contaminación y el resto de los problemas ambientales de sus ciudades. No en vano, 16 de las 20 ciudadades más contaminadas del globo están en China.

En 2013, incluso la NASA ha podido captar desde sus satélites la creciente nube de humo blanco, con Beijing alcanzando un índice de 728 partículas contaminantes, el doble del límite establecido por la OMS para ser considerado nocivo para la salud. El gobierno sugiere no hacer actividad física extrema y algunas fábricas se han visto obligadas a cerrar. El miedo se extiende, y el salir a la calle se convierte en una actividad de riesgo. Pero, ¿por qué hay tanta contaminación en China?

La contaminación no es desconocida para nadie que viva en una gran ciudad, más incluso cuando no hay viento y la lluvia brilla por su ausencia, aunque la humedad sea densa. En China, la situación es mucho más preocupante. Los habitantes sufren múltiples problemas respiratorios, cardíacos y epidérmicos. Las razones llegan desde un cúmulo de factores que se han ido amontonando sin supervisión alguna.

Por una parte, y dada su ingente población, los desperdicios cada vez son mayores en China, y el reciclaje no parece todavía a la orden del día. Asimismo, China produce también 2,3 tonas anuales de residuos electrónicos, la segunda mayor cantidad del mundo. Aún siendo uno de los peores tipos de basura, dado que su economía va viento en popa, no hay visos de que el crecimiento de ninguno de estos residuos pare.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del factor industria. Allí residen algunas de las industrias más poderosas -y contaminantes- del planeta. Ejecutivos de todo el mundo llegan a Pekín con un apetecible plan de negocios protegido y sin demasiados impuestos ni legislación fuerte; y mucho medio ambiente que desperdiciar. Las casi nulas restricciones ecológicas han llevado a que, por ejemplo, el cáncer sea uno de los mayores problemas de China. Un problema que se ha visto incrementado cuando se construyen complejos como el industrial químico de Zekou Town.

De este modo, y por culpa de las muy livianas medidas efectivas por parte del gobierno durante décadas, tanto el agua, como el aire y las partículas están contaminadas. Mientras que no afecte demasiado a la economía, parece que el daño medioambiental -complementado con deforestación, desertización y la ruptura paulatina de la biodiversidad- sólo es una piedra en el zapato.

5 opiniones en “¿Por qué hay tanta contaminación en China?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.