¿Por qué las plantas son verdes?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 22

El reino vegetal es amplio y variado en formas, tamaños y colores, aunque, salta a la vista, la mayor parte de las especies que lo componen son verdes. ¿Por qué es esto así? Por la presencia de un pigmento llamado clorofila, habitual en prácticamente todas las plantas con semilla, así como en helechos, algas y musgos.

La clorofila, tanto la de clase ‘a’ como la de clase ‘b’, puede formarse en raíces, tallos, hojas y frutos, y no desaparece, si bien en ocasiones, por ejemplo en otoño, es solapada por otros pigmentos, lo que provoca que los parajes naturales que nos rodean adquieran tonos más amarillentos y rojizos.

Queda claro que la clorofila tiñe a las plantas de verde, aunque no es ésa su principal misión. En realidad, esta sustancia permite a las anteriores respirar y alimentarse, no en vano se encarga de absorber la luz necesaria para la realización de la fotosíntesis.

Además, la clorofila está especialmente indicada para el consumo humano. Entre otras bondades, se le atribuye las siguientes: desintoxicar y oxigenar nuestras células, ser fuente de vitaminas y minerales, reducir el colesterol y ayudar a fortalecer los sistemas circulatorio e intestinal.

22 opiniones en “¿Por qué las plantas son verdes?”

  1. Las plantas son verdes porque de todas las longitudes de onda que reciben del sol, el color verde es el único que no ocupan, lo reflejan, a través del fierro y magnesio que se encuentran en los cloroplastos.
    Saludos

  2. Antonio dijo: “Las plantas son verdes porque de todas las longitudes de onda que reciben del sol, el color verde es el único que no ocupan, lo reflejan, a través del fierro y magnesio que se encuentran en los cloroplastos.
    Saludos”

    También he sabido que el color verde es el que tiene el mayor contenido energético. Si la cantidad de energía solar que llega al suelo es de 142W/m2 en promedio (tomando en cuenta la variación del ángulo del sol a lo largo del día y la ausencia del mismo por la noche, más no la presencia de nubes que pueden disminuirla a entre 100 y 70W/m2), y las plantas repelen estas frecuencias, ¿cuál sería su producción energética neta? Más tomando en cuenta que la eficiencia energética de la clorofila esta entre el 90 y el 99%.

    Creo que la pregunta que quiero hacer sería el porcentaje de contenido energético que tienen cada una de las frecuencias que identificamos como colores con respecto a la luz blanca. O la cantidad de W/m2 que contienen cada una de las frecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.