¿Por qué los camaleones cambian de color?

Ciencia Ir a comentarios 1

Los camaleones son animales peculiares. Su aspecto prehistórico y su cola enroscada llaman la atención, aunque son especialmente conocidos por su lengua alargada y veloz, sus ojos -capaces de moverse con independencia uno de otro- y, sobre todo, por su habilidad para mutar tonalidades. ¿Por qué los camaleones cambian de color?

Los camaleones cambian de color por la presencia de células pigmentarias en las distintas capas de su dermis. Éstas emiten una amplia variedad cromática y son reguladas por cada ejemplar a través de las hormonas que segrega su organismo.

En la capa más externa de la piel del camaleón se alojan los cromatóforos, que contienen pigmentos rojos y amarillos. Debajo de los anteriores se sitúan los guanóforos, portadores de guanina, sustancia que proporciona tonalidades azules. Y en la zona más interna están los melanóforos, cuya melanina es capaz de regular el brillo.

Aunque algunas fuentes sostienen que los camaleones cambian de color para mimetizarse con el entorno, por motivos relacionados con el camuflaje; la mayoría de estudios demuestran que lo hacen más bien por motivos fisiológicos y psicológicos. Por una parte, les influye la temperatura ambiente; y por otra, modifican su “vestimenta” para intimidar a un oponente en pleno combate, o bien para atraer o repeler la atención de sus parejas en temporada de celo.

 

1 opinión en “¿Por qué los camaleones cambian de color?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *