¿Por qué los circuitos NASCAR son ovalados?

Deporte Ir a comentarios
NASCAR: circuito ovalado Bristol
Circuito NASCAR de Bristol | Action Sports Photography/Shutterstock

La NASCAR es una competición automovilística que tiene como característica distintiva sus pistas o circuitos con forma de óvalo, aunque no siempre sea un óvalo perfectamente delimitado. La NASCAR es una competición con muchos seguidores en América, pero no en el resto del mundo. Aún así, la competición es conocida gracias a Hollywood, puesto que quién no ha visto alguna vez circulando por estas pistas un gran grupo de coches de muy llamativos colores, con muy poca distancia entre sí, con su número de competidor bien visible y con abundante publicidad en la carrocería del automóvil. Los espectadores apenas dejan hueco en las gradas para vibrar con el ensordecedor rugido de los motores y a la espera de que su piloto favorito gane o al menos sea una carrera apasionante, con algún que otro accidente incluido.

Centrándonos en responder a la pregunta que da título a este artículo (¿Por qué los circuitos NASCAR son ovalados?), debemos dar prioridad a dejar claro que no todos lo son. Si bien es cierto que los circuitos clásicos de la NASCAR y la mayor parte de las pistas tienen esta forma ovalada, hay otros que son pistas del estilo de la F1, como el de Ciudad de México o el de Montreal. Al margen de estas excepciones, las pistas de la NASCAR están construidas con esta característica forma por varios motivos, principalmente relacionados con el disfrute del público. La principal razón es para que el público pueda seguir toda o prácticamente toda la carrera sin perderse detalle, con independencia del lugar de la pista que ocupe. Si la pista tuviera otra forma, con muchos giros, esto sería imposible. De esta forma, también se aprovecha mejor el aforo, pudiendo rodear toda la pista con espectadores, algo que no ocurre en la F1. Otra razón más es para dar mayor velocidad a los automóviles y fomentar adelantamientos y accidentes (se quiera o no admitir, es parte del espectáculo), ya que así los vehículos pueden seguir su estela (de aquí que vayan tan juntos) y aumentar la velocidad a los 300 km/h gracias a la estela y gracias al desnivel de la pista ovalada (las pistas ovaladas no son planas, sino que tenen bastante inclinación).

En algunos de los circuitos NASCAR (de los ovalados) corren también los IndyCar. Estos vehículos alcanzan velocidades superiores y son más vulnerables a los choques. A pesar de que varios pilotos de la NASCAR han pedido reiteradamente que por la seguridad de los que compiten en IndyCar se les prohiba disputar carreras en los circuitos ovalados, aún se siguen celebrando y acumulando víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *