¿Por qué los elefantes tienen trompa?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 6

Dos características físicas llaman la atención en el elefante por encima de cualquier otra: sus grandes orejas, que además de para oír le sirven para regular la temperatura corporal, y la larga y polivalente trompa, divertida prolongación nasal denominada también probóscide.

La trompa del elefante carece de hueso y es producto de la transformación del labio superior y la nariz en el apéndice alargado que todos conocemos. Éste tiene la misión principal de oxigenar al animal -le sirve para respirar-, aunque su desarrollada musculatura lo hace apropiado además para agarrar objetos y facilitar la alimentación, como si de una mano se tratase.

Los elefantes tienen el sentido del olfato muy desarrollado y utilizan igualmente sus sensibles trompas para emitir sonidos de baja frecuencia y comunicarse, así como para derribar obstáculos e incluso ducharse.

Muy curiosos también son los colmillos del elefante, grandes dientes que proceden de su mandíbula superior y que pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud, con un peso máximo de 120 kilos.

6 opiniones en “¿Por qué los elefantes tienen trompa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.