¿Por qué nos pitan los oídos?

Ciencia Ir a comentarios
¿Por qué nos pitan los oídos?

¿No te han pitado pitado los oídos alguna vez? Seguramente sí, y es que casi el 40% de la población lo ha sufrido en alguna ocasión. La mayoría de las veces no hay que darle mayor importancia, ya que son pitidos esporádicos que  tal y como aparecen, se van…pero no siempre es así.  Se estima que un 10% lo sufre de manera continuada, llegando a ser realmente molesto en el día a día. Pero, ¿por qué nos pitan los oídos?

Tiempo atrás existía una leyenda que decía que si nos pitaba el oído derecho, alguien hablaba bien de nosotros, mientras que si lo hacia el izquierdo era porque nos estaban criticando. Pero no, no nos pitan los oídos por este dicho popular. Lo cierto es que este molesto zumbido, conocido como acúfeno o tinnitus, surge de improvisto y sin que exista un estímulo sonoro exterior. Es más, en muchas ocasiones aparece cuando más silencio hay a nuestro alrededor.

Esto se debe a un error de nuestro sistema auditivo, a una vibración de los tejidos que rodean nuestros oídos. Seguramente te haya pasado que después de haber estado escuchando música con los auriculares, hayas notado un pequeño zumbido que se prolonga durante unos minutos.   ¿Por qué? como consecuencia de una sobreexcitación del oído.  También sucede con frecuencia después de escuchar fuertes ruidos como petardos, haber estado cerca de un altavoz…etc.

Causas de los pitidos en el oído

Sin embargo, la razón por la que nos pitan los oídos no siempre responde a la misma explicación. Existen otras causas que pueden provocar estos zumbidos.

-Una otitis aguda y crónica. La inflamación del oído puede significar que hay una infección que a su vez pueda provocar sonidos. Pero si se tratara de una otitits externa, notaremos dolor sentir al masticar y al bostezar y si no se cura rápido, la otitis puede disminuir la audición y producir pitidos constantes.

-Un tapón. Es importante limpiarse los oídos correctamente, ya que  la acumulación de cera es una de las causas más comunes que provocan  zumbidos, así como una pérdida de audición.

-Disfunción u obstrucción de la trompa de Eustaquio. Cuando la trompa de Eustaquio presenta problemas debido al vuelo en avión, el buceo o la exposición a un ruido muy fuerte, puede provocar un chasquido y otros ruidos al comer, tragar o bostezar.

-Pérdida de audición. El zumbido o pitido en el oído izquierdo o derecho puede ser una señal de pérdida de audición en personas de avanzada edad.

– Existen ciertos medicamentos, como la aspirina, el Ibuprofeno, algunos antibióticos.. etc que a altas dosis provocan pitidos en los oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *