¿Por qué pican las ortigas?

Ciencia Ir a comentarios 6

Las ortigas pican; o lo que es lo mismo: provocan una reacción nociva en los seres humanos. ¿La razón? Los pelos puntiagudos que recubren los tallos y hojas de esta planta contienen un ácido orgánico denominado fórmico o metanoico, cuya inyección en la piel humana -unida a la de otros dos elementos denominados serotonina y acetilcolina– provoca escozor e irritación en la zona afectada.

El ácido fórmico es débil, líquido, incoloro y tiene un olor desagradable. Al contactar con nuestro cuerpo actúa como antígeno, por lo que mantiene una dura lucha con los anticuerpos. Es esa batalla corporal la que deriva en la urticaria, cuyos efectos externos son la aparición de pequeños granos o ampollas, así como una leve inflamación, fruto de la dilatación de los vasos sanguíneos.

Curiosamente, las ortigas no pican cuando las metemos en agua. ¿Por qué? Es sencillo: al sumergir la planta, los frágiles y dañinos pelos se rompen y el ácido se disuelve. Tampoco existirá reacción si en el momento de tocar el agente dañino dejamos de respirar. Esto ocurre porque es el oxígeno el encargado de dar sensibilidad a nuestra piel.

Como curiosidad, apuntar que las ortigas eran conocidas antiguamente como “las hierbas de los ciegos”, ya que incluso ellos las reconocían con tan sólo rozarlas.

6 opiniones en “¿Por qué pican las ortigas?”

  1. Quiero saber si esta planta tiene algunas propiedades benéficas para la salud.
    me e enterado que si se hace una infusión de esta yerba se pueden obtener múltiples vitaminas:
    contiene un 555% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, el 36 % de vitamina A, el 43 % de calcio, 35 % de manganeso, y el 13% de magnesio: entre otros nutrientes.
    y lo otro que he sabido es que había una terapia (antiguamente) que se usaba para bajar la presión de las arterias ( para las personas que tenían varices) que se basaba en «ortigarse la parte afectada» osea golpearse con la ortiga la parte afectada, pero no se si sera verdad.
    Todo esto lo sé por publicaciones en redes sociales y por cosas que cuentan los abuelos, etc. pero al ver que realmente esta planta realmente es «buena» para algunas cosas, entre a dudar.
    me pueden refutar esta información por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *