¿Por qué queremos pertenecer a una tribu urbana?

Sociedad Ir a comentarios 5

¿Por qué queremos pertenecer a una tribu urbana? Sentirnos diferentes pero al mismo tiempo buscar similitudes con un grupo de personas, es una de nuestras grandes obsesiones como adolescentes. La pertenencia a diferentes tribus urbanas nos ayuda a dar rienda suelta a nuestra rebeldía, a decir que no a muchas de las cosas que nuestros padres tratan de transmitirnos, y, al mismo tiempo, nos une a personas y amigos con los que compartimos gustos y pasiones. Tratamos de controlar, en cierta medida, todos los factores que nos rodean, demasiado cambiantes y tenebrosos. Sin embargo, la excesiva influencia de un grupo de estas característica puede convertirse, al final, en un problema en nuestra rutina a largo plazo.

Tenemos que entender que ninguna tribu social es en su fundamento mejor ni peor que otra. De hecho, todas tienen, por lo general, el mismo objetivo. Cada una defiende unos ideales, objetivos y principios, caracterizados en lo físico por diferentes ropas, peinados y aspectos, pero todas nacen de la necesidad de rebelarse, de manera violenta o no. Algunos, como los góticos y los emos, se visten de negro, se encuentran representados por una música concreta y prefieren introversión. Aunque, en otras tribus urbanas, lo que se comparte son las creencias religiosas, los incipientes pensamientos políticos, gustos comunes (como los Otaku)…. El objetivo último es encontrar una similitud con los que te rodean, y dar la espalda a la cultura principal, aunque, en muchas ocasiones, no nos demos cuenta de que esta subcultura es solo una vertiente más de la dominante.

La subcultura es una manera más de expresarnos. Las grandes ciudades y la globalización ha hecho que todo sea cada vez más parecido, y la adolescencia es el momento perfecto para hacer oír nuestras ideas. Así nacieron los Punk y los Hippies, que ciertamente cambiaron la historia en los revolucionarios años sesenta. No obstante, las tribus actuales se preocupan más por el cascarón y menos por las reivindicaciones. Nos convertimos en parte del esquema del funcionamiento.

Del mismo modo, hay que tener mucho cuidado con quien te juntas. La influencia de los que te rodean puede acabar siendo tan importante que te lleve a hacer cosas que, en realidad, no encajan con tus creencias. Sin embargo, lo llevas a cabo por el simple hecho de seguir perteneciendo a tu círculo de amigos, por el miedo que produce la soledad. Si es así, toma las riendas y trata de alejarte. No tengas miedo de darles la espalda. Seguro que enseguida encuentras gente con la que encajes mejor. Siempre hay alguien con el que compartir algo, personas que te sepan entender y te aprecien por cómo eres.

¿Y si no pertenezco a ninguna tribu urbana? ¡No te preocupes!, todos somos distintos y es posible que en tu entorno no encuentres un grupo que se defina por los mismos gustos o ideales que tú. Todos tenemos una característica que nos define como personas: somos únicos e irrepetibles.

5 opiniones en “¿Por qué queremos pertenecer a una tribu urbana?”

  1. Pingback: ¿Qué son los emo? - JovenZone
  2. Pingback: Look gótico. Guía para seguirlo - JovenZone
  3. ADRIANA BARRAZA MORELO dice:

    ALGO LOGICO NO LO ES




    0



    0
  4. Eric dice:

    La pregunta que le quiero hacer es ¿debo de pertenecer a una tribu urbana? Es que siento que tengo como alguna crisis de identificación o algo así y esto me esta fastidiando por que veo que mis gustos no coinciden con una tribu urbana tengo demasiadas variaciones en mis gustos




    0



    0
    1. admin dice:

      Buenas Eric,

      ¡Por su puesto que no “debes” pertenecer a ninguna tribu urbana! Aunque muchas personas tengamos actitudes, gustos y perfiles parecidos a otras, cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, y no tienes la obligación de alinearte con ningún grupo de tu entorno. De hecho, desconfía de quien te diga lo que tienes que hacer, pensar o cómo tienes que ir vestido.

      Hemos complementado el post con tu pregunta.

      ¡Gracias por tu atención!




      1



      1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.