¿Por qué salen las canas?

Ciencia Ir a comentarios

las canas en el peloEn esta época en la que lo retro está de moda, las canas no lo son menos. Cada vez es más habitual ver a personas que dejan que los pelos blancos invadan su cabeza, e incluso la barba en el caso de los hombres. Se ha pasado de una época en la que las canas eran sinónimo de vejez y por lo tanto de complejo para muchos, a ser un motivo de orgullo. Pero, al margen de modas y coqueterías, ¿por qué salen las canas?

Las canas, que son por lo general una consecuencia del envejecimiento, son aquellos pelos carentes de melanina, pigmento que da color no solo al cabello, sino también a la piel, el ojo y el vello corporal. Así, a mayor melanina haya acumulada en el pelo, más oscuro será este.

Sin embargo, aunque las canas suelen ir apareciendo con el paso de los años, existen otros motivos que pueden explicar la pérdida de la melanina. Y es que, muchas veces podemos encontrar a personas mayores que lucen su color de pelo natural de manera espléndida, mientras que otras más jóvenes tienen que recurrir a ciertas técnicas para disimular sus canas. Ello se debe a una serie de factores tales como:

La genética: es bastante común heredar la canicie, así que si algún familiar tuyo tiene canas…existe una alta probabilidad de que en el futuro tú también tengas. De igual modo, la raza juega un papel similar, y es que las personas del continente asiático o los caucásicos suelen tener canas de manera prematura.

El estrés: no dar al cuerpo el descanso necesario y someterlo a un estrés continuado puede afectar al nivel hormonal y reducir la producción de melanina, lo que se traduce en la aparición de canas.

Alimentación desequilibrada: tener hábitos saludables ayuda a mantenerse en forma y llevar una alimentación sana y equilibrada dará al organismo las vitaminas y minerales necesarios para frenar la aparición de canas.

Abuso de ciertas sustancias: complementando el punto anterior, el exceso de tabaco, alcohol, drogas o ciertos fármacos, así como el abuso del secador, planchas de pelo y productos químicos como el tinte, favorecen la canicie.

¿Qué tipos de canas hay?

-Canicie fisiológica: es la que se asocia a la edad y el envejecimiento natural. Suele empezar por las sienes, siguiendo por la parte posterior de la cabeza hasta completar todo el cabello.

-Canicie prematura: como su nombre indica, aquellas canas que aparecen antes de tiempo, es decir, antes de los 30 años. Nunca aparecen durante la infancia.

-Canicie anular: cabellos blancos que parecen sueltos por diferentes zonas de la cabeza en pequeñas cantidades, aunque también pueden verse en grupos o mechones.

-Poliosis: es hereditario, y se trata de una canicie muy particular, ya que son mechones de pelo blanco que se reparten por todo el cabello y puede dar la imagen de un Dálmata.

Algunos mitos sobre las canas

  1. El sol potencia la aparición de canas: FALSO, porque la luz del sol lo único que hace es aclarar el cabello, pero, hasta hoy, no existe explicación científica alguna que demuestre que tomar el sol aumente las canas.
  2. Si te arrancas una cana, salen más: FALSO, ya que el pelo blanco que te arranques volverá a salir una y otra vez en el mismo sitio. Al quitar ese pelo blanquecino no estás eliminando el folículo, así que volverá a crecer. Pero tranquilo, no se extenderá por todo el cabello.
  3. Si te salen canas, no te quedarás calvo: FALSO, aunque pueda sonar alentador y creamos que podemos convertirnos en el próximo George Clooney, las canas son pelos que siguen su curso así que, si se tienen que caer, se caerán.
  4. Las canas son grises: FALSO, visualmente lo son, debido a la mezcla del color oscuro del pelo y el canoso, pero en realidad el color de las canas es amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *