¿Sabes por qué se cae el pelo?

Salud Ir a comentarios

Existen diversos factores que explican por qué se cae el pelo, algo cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Es natural que diariamente se pierda cierta cantidad de cabello (estos vuelven a crecer nuevamente) pero puede ser preocupante ver el cepillo o la bañera llena de pelos.

Pero…¿ por qué se cae el pelo?

Durante el verano, gracias al calor y a los rayos UV (radiación ultravioleta), el cabello crece más rápido. Sin embargo, con la llegada del otoño se produce una caída estacional del pelo. Las raíces paran su actividad entrando en una fase de reposo, por lo que el pelo ya formado se cae. La densidad capilar no disminuye, ya que existe un equilibrio entre los pelos antiguos que se caen y el nuevo que nace. Suele ser un proceso de un mes de duración, por lo que no hay motivos para alarmarse. (Este proceso se repite en primavera)

Sin embargo, en ocasiones la caída del pelo no es propia de la estación del año en la que nos encontramos. Si el cabello empieza a caer de forma repentina y exagerada puede que tengamos algún trastorno en nuestro organismo. Así, el estrés (puntual o continuado) o algunas enfermedades (anemia, hipertiroidismo o alguna intervención quirúrgica) pueden responder a la pregunta de por qué se cae el pelo.

por qué se cae el peloAdemás, la pérdida de cabello puede ser debido a un efecto secundario provocado por la toma de ciertos medicamentos, o por llevar una dieta con falta de vitaminas y hierro. En otras ocasiones, la caída de pelo se debe a causas identificadas como el embarazo en el caso de las mujeres. Tras el parto, las hormonas se reajustan y se desprenden los pelos que no lo habían hecho durante los 9 meses de gestación.

Pero si hablamos del principal motivo que responde a por qué se cae el pelo, este es la alopecia. Aunque es algo más común en los hombres, las mujeres no están exentas de la perdida de cabello sin que se produzca una renovación del mismo, si bien es cierto que no lo sufren de manera tan drástica. Y al igual que pasa con otras partes del cuerpo, el pelo envejece. A partir de cierta edad el pelo pierde fuerza y grosor, por lo que la densidad del cabello disminuye.

Mitos y verdades: ¿por qué se cae el pelo? 

Usar el champú frecuentemente debilita el cabello: Mentira. Al igual que nos lavamos la piel todos los días, debemos hacer lo mismo con el pelo, ya que de lo contrario provocaremos que se desprenda al tocarlo, desenredarlo…etc. Debemos tener cuidado con la elección del champú; si lo usamos diariamente conviene que sea suave.

El pelo graso favorece a la caída del cabello: Verdadero. El cabello graso no ayuda al normal desarrollo de los folículos. Es necesario mantener una higiene capilar correcta.

Cortarse el pelo a menudo hace que se caiga menos: Mentira. Cuando se desprende el pelo lo hace desde la raíz, por lo que se cae entero. Es una cuestión de visibilidad, ya que si tenemos un corte de pelo de 2 milímetros parece que se cae menos.

El uso de tintes o las planchas de pelo provocan su caída: Mentira. Si usas en exceso el secador o algunos productos de cosmética es posible que acabes quemando el pelo, pero nunca porovarás su caída. Si ves que pierde brillo, un corte de pelo lo arregla.

La falta de descanso hace que se caiga: Verdadero. El pelo crece especialmente durante la noche, por lo que si no descansamos podemos alterar su fase de renovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *