¿Por qué la ensaladilla rusa se llama así?

Gastronomía Ir a comentarios

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado por qué la ensaladilla rusa recibe dicho nombre. Este plato tan fácil de encontrar en cualquier bar o restaurante es, efectivamente, original de Rusia, donde es muy popular y un elemento básico en todas las celebraciones que involucran comida, particularmente en año nuevo.

Restaurante Hermitage, Moscú
Restaurante Hermitage (Moscú)

Allá por 1860, el chef Lucien Olivier originó la receta de la ensaladilla rusa para deleite de los comensales que se acercaban al restaurante Hermitage, uno de los más prestigiosos de Moscú por aquel entonces. En poco tiempo este plato fue la seña de identidad del restaurante, ya que era de los más solicitados, y aunque la competencia intentaba imitarlo todos sus intentos fueron en vano. Olivier consiguió mantener en secretó la receta hasta su muerte y cuando en 1905 el Hermitage cerró, se perdió para siempre toda posibilidad de recuperar la receta original.

Sin embargo, se sabe que el plato, también conocido en algunos países como Ensalada Olivier, en referencia y honor al chef, llevaba faisán troceado, patatas, pepino, huevo duro, cangrejos y caviar (entre otras cosas) y que todo estaba aliñado con una salsa especial del chef.

Cuenta la leyenda que durante un servicio Lucien Olivier vio cómo uno de sus clientes mezcló todos los ingredientes y éste, al ver “destrozada” la elaboración del plato, se sintió ofendido. Aunque habían modificado completamente su invento, el chef probó a combinar todos sus ingredientes con una salsa de mayonesa y, sin saber el éxito que ello supondría, lo sirvió tal cual.

¿Qué ingredientes tiene la ensaladilla rusa?

La ensaladilla rusa no se prepara hoy en día con los ingredientes que utilizó en un primer momento Olivier. Tras la Revolución rusa, los cocineros de la época adaptaron el plato a la mala situación económica que había y sustituyeron algunos de los ingredientes más caros por otros más económicos, pero de parecido sabor. Así, se sabe que el cocinero Mijailovich realizó una versión en la que cambió el faisán por el pollo, por ejemplo.

La Ensalada Olivier fue muy exitosa y fue expandiéndose por el resto de los países que recreaban la receta original a su propia versión. En Ucrania añadieron los guisantes y pepinillos, mientras que en España se cambió el pollo por el atún. En cualquier caso, se trata de un plato de exquisito sabor y su fácil elaboración con unos ingredientes no excesivamente caros explican su rotundo éxito. Dependiendo de la tradición culinaria de cada región puede llevar diversos ingredientes, pero por lo general la ensaladilla rusa lleva:

Patatas (cocidas y peladas)

Zanahorias (cocidas y peladas)

Cebollas

Guisantes verdes

Pepinillos

Jamón cocido, atún, pollo o cordero

Huevos duros

Mayonesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *