¿Por qué se produce la aurora boreal?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 3

ciencia_auroraLas auroras polares –tanto la boreal, que se manifiesta en el Polo Norte; como la austral, que lo hace en el Polo Sur– se producen debido al proceso conocido como “reconexión magnética”.

Las investigaciones de la NASA han permitido averiguar que estos espectaculares juegos de luz y colores en el cielo se originan cuando las líneas del campo magnético de la Tierra almacenan energía del viento solar, formado por partículas con carga eléctrica expulsadas por el Sol. Cuando la energía acumulada es excesiva, se desencadena una subtormenta magnética que libera la energía lanzándola hacia los polos de la Tierra. Al llegar a la atmósfera, se desatan los destellos de las auroras.

En tonos rojizos, verdosos o azules, cortinas de colores danzan por el cielo conformando un espectáculo de gran belleza. La longitud de los arcos de una aurora puede llegar a alcanzar miles de kilómetros, aunque la anchura no suele superar los 100 metros.

La aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora -la diosa romana del amanecer- y de Boreas –término griego que significa norte- es visible de octubre a marzo, siendo enero y febrero los mejores meses para verla.

3 opiniones en “¿Por qué se produce la aurora boreal?”

  1. Muy bien definido, pero una definición debería ser más objetiva y ústed, utilizando los adjetivos espectaculares o belleza estás convirtiendo la en una definición bastante subjuntiva.
    PD: Enhorabuena de todos modos por la información ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.