¿Por qué suele aparecer la bandera de Estados Unidos del revés?

Sociedad Ir a comentarios
bandera de Estados Unidos del revés

Es probable que en alguna ocasión hayas visto la bandera de Estados Unidos del revés en los uniformes de los soldados o de los astronautas de dicho país que aparecen en las películas. A primera vista extraña y puedes llegar a pensar que se trata de un gazapo o algo similar, pero nada más lejos de la realidad. La posición invertida tiene que ver con el código de honor de insignia de Estados Unidos. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos con más detalle.

¿Cuál es la razón por la que a veces la bandera de Estados Unidos aparece del revés?

Es cierto que el protocolo ligado al mayor símbolo estadounidense recoge claramente que la bandera de las trece franjas horizontales y las cincuenta estrellas blancas ha de adoptar su orientación habitual, es decir, con la zona azul en la parte superior izquierda, lo más pegado al hasta que la sujete.

Sin embargo, existen pequeñas excepciones, como es el caso de los militares. El reglamento 670-1 de su Ejército recoge que cuando la bandera se encuentra situada en el costado derecho de un objeto que se mueve, la más alta posición de honor se corresponde con la zona azul en el frente, generando el efecto o la percepción de que el viento golpea a la bandera conforme el objeto avanza.  La razón es que la bandera debe imitar la forma tradicional de llevarla en combate. Así pues, la bandera de Estados Unidos del revés busca imitar la sensación de movimiento, pero siempre de ir hacia delante y en señal de ataque, ya que del otro modo provocaría el efecto contrario.

Este método no solamente se aplica en la ropa de los militares o astronautas, sino también en los vehículos (se puede ver en la escudería de F1 Haas) o incluso el Air Force One, avión encargado de transportar al presidente estadounidense.

La posición de la bandera varía su significado

Al margen de todos los significados que puede tener la posición de una bandera, hay uno que sobresale del resto: izar una bandera boca abajo. Este es un símbolo tradicional de auxilio, de petición de ayuda y es que de acuerdo con el Código de la Bandera de Estados Unidos, ello implicaría que existe un peligro extremo.  Históricamente, una bandera izada en dicha posición en las fortalezas podía significar dos cosas: solicitud de ayuda a las tropas amigas, o todo lo contrario, que la zona había sido tomada por los enemigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *